Política

Alberto Garzón podrá volver a presentarse a las elecciones pese a la limitación de mandatos en IU

Los estatutos de Izquierda Unida establecen que no se puede permanecer en el mismo cargo más de ocho años. El partido distingue entre ser diputado por Madrid y por Málaga

Alberto Garzón, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.
photo_cameraAlberto Garzón, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El desacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para llegar a un pacto que permitiera investir a Pedro Sánchez -con el apoyo de diputados regionalistas, nacionalistas e independentistas- conduce a que el lunes 23 de septiembre el rey disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones para el 10 de noviembre.

Ante las nuevas elecciones generales, en principio la mayoría de partidos plantea pocos cambios en sus listas electorales. Habrá bajas por diputados electos que se han marchado, o algunos movimientos para recolocar a políticos destacados que se quedaron sin escaño el 28 de abril, pero es previsible que la mayoría de dirigentes destacados repita en las papeletas.

En el caso de Unidas Podemos, en los últimos días a Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, le han llegado algunos comentarios de personas que apuntaban que los estatutos de su formación política le impedirán volver a presentarse en las generales del 10-N, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

Lo que dicen los estatutos

La cuestión se basa en el artículo 80.3 de los estatutos aprobados por Izquierda Unida en una “Asamblea por un nuevo modelo organizativo y estatutos” celebrada en julio de 2018. Dicho punto, que ya estaba incluido antes de 2018, se refiere a la “Limitación en los cargos”, referida a los “Criterios para la elaboración de candidaturas”:

-- “Las personas cargos públicos electas de IU no podrán permanecer en el mismo cargo, de manera continuada, más de dos legislaturas, u ocho años en el supuesto de elecciones anticipadas. Excepcionalmente podrá prolongarse siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 60% de los votos emitidos en la primera prórroga y el 75% en las siguientes prórrogas”.

La trayectoria de Garzón

Alberto Garzón llegó al Congreso de los Diputados en 2011. Fue elegido por primera vez como diputado en las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de ese año. Fue diputado toda la legislatura que se extendió hasta 2015; en diciembre de 2015 volvió a ser elegido por IU, y en junio de 2016 repitió pero ya con Unidos Podemos, igual que el 28 de abril de 2019.

Es decir, se cumplen ambos criterios: Garzón ha sido ya diputado en más de dos legislaturas (de hecho, lo ha sido en cuatro, aunque dos han sido ‘fallidas’), y precisamente en noviembre, cuando se celebrarán las nuevas elecciones, cumplirá ocho años como diputado.

Así lo justifica IU

Un portavoz de Izquierda Unida, sin embargo, explica a ECD el criterio con el que la formación política aplica este punto de los estatutos; un criterio que permitirá a Garzón seguir presentándose a las elecciones, y sin solicitar una prórroga extraordinaria.

Para IU, cuando se dice “el mismo cargo” quiere decir, por ejemplo, diputado por Madrid. Sin embargo, en estos ocho años Garzón ha cambiado de circunscripción en dos ocasiones.

“En 2011 fue elegido diputado por Málaga”, afirman desde Izquierda Unida. Para ello, fue impulsado por la asamblea de la coalición en la provincia de Málaga: “No es como el PP o el PSOE, que desde Génova o Ferraz eligen e imponen a todos los cabezas de lista”.

Esa primera legislatura como diputado por Málaga no tuvo continuidad a los efectos del cómputo que utiliza IU para la limitación de mandatos. En sus segundas elecciones, Alberto Garzón resultó elegido diputado en 2015, pero ya por la circunscripción de Madrid y habiendo sido designado por su coalición como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A las terceras elecciones, las de 2016, Garzón concurrió ya en la lista de Unidos Podemos: lo hizo como número cinco de la candidatura de Madrid. En este caso, el líder de IU sí repitió en el mismo cargo.

Pero, de nuevo, la acumulación de mandatos continuados se rompió en las pasadas elecciones generales de 2019. Para los comicios del 28 de abril (los cuartos en los que participaba), Alberto Garzón volvió a la circunscripción de Málaga, donde fue número uno de Unidas Podemos.

“Así que fue diputado por Málaga, luego dos legislaturas [la fallida de 2015-2016, y la de 2016-2019] ha sido diputado por Madrid, y desde abril es diputado por Málaga”, resumen desde Izquierda Unida.

Es decir, para IU “el mismo cargo” no es diputado en el Congreso, sino diputado por una determinada circunscripción: “Siguiendo estrictamente los estatutos, no se pueden sumar las legislaturas de diputado por Málaga con las de diputado por Madrid. Y así se ha cumplido siempre”.

El caso similar de Llamazares

De hecho, Alberto Garzón no es el único líder de IU que ha hecho esos ‘traslados’ de circunscripción que le han permitido cumplir con la limitación de mandatos que establecen los estatutos federales de Izquierda Unida.

Lo mismo hizo Gaspar Llamazares. En 2000 salió elegido diputado por Asturias en las elecciones generales, en las que aún no era coordinador general de IU. En 2004 ya dio el salto a Madrid, donde encabezó la lista como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Repitió en ese puesto en las generales de 2008, pero en 2011, cuando ya había dejado el liderazgo de Izquierda Unida, regresó a Asturias, por donde fue elegido por cuarta vez diputado del Congreso. Es decir, un esquema similar al de Garzón: Asturias-Madrid-Madrid-Asturias, frente al caso Alberto Garzón que es Málaga-Madrid-Madrid-Málaga, a la espera del lugar que ocupe en las listas de Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable