La alcaldesa ultranacionalista de Ripoll recupera la estelada tras haberla quitado por advertencia de la junta electoral

Silvia Orriols ha vuelto a colocar la bandera independentista en un mástil del ayuntamiento, donde no ondea la enseña nacional

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll.
Fachada del Ayuntamiento de Ripoll.
  1. Acató la orden de la junta electoral
  2. La bandera de España no ondea
  3. Otra estelada repuesta
  4. Juró “por las constituciones catalanas”

La estelada, la bandera independentista catalana con un triángulo azul y una estrella blanca sobre las barras rojo y oro, vuelve a ondear en la fachada del Ayuntamiento de Ripoll, un municipio de 10.000 habitantes en la provincia de Gerona donde gobierna Aliança Catalana, una formación ultranacionalista catalana señalada como de extrema derecha por sus propuestas contra los inmigrantes.

Aliança Catalana ganó las elecciones municipales, con 6 de los 17 concejales del pleno. ERC, el PSC y la CUP pactaron apoyar a la candidata de Esquerra, pero Junts se descolgó del acuerdo. Al no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta de 9 votos, quedó investida Silvia Orriols, la candidata de la lista más votada, Aliança Catalana.

Este partido es heredero del Front Nacional de Catalunya. Es claramente independentista, con un discurso duro contra los extranjeros: propuso cerrar la mezquita, pero también carga contra los “españoles”.

Acató la orden de la junta electoral

En el Ayuntamiento de Ripoll (antes gobernado por Junts, el partido de Puigdemont) ondeaba la estelada. Pero la Junta Electoral de Zona ordenó retirarla, y el pasado 10 de julio, Orriols anunció que acataba la orden, para evitar ser inhabilitada por un delito de desobediencia, como le pasó al ex presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

La junta electoral ordenó retirar los símbolos independentistas de un edificio público, que debe regirse por la neutralidad, especialmente en período de campaña electoral.

La bandera de España no ondea

Pasaron las elecciones generales del domingo 23 de julio, y el lunes 24 de julio la estelada volvió a ondear en la fachada principal del edificio consistorial de Ripoll.

 

Justo encima del balcón del ayuntamiento hay cuatro mástiles. Según la normativa sobre banderas y símbolos institucionales, deberían estar izadas las banderas de Ripoll, Cataluña, España y la Unión Europea.

 

Efectivamente, se pueden ver las enseñas de Ripoll, Cataluña y la UE. Pero el último mástil lo ocupa la estalada, que no es un símbolo oficial. No está izada la bandera de España.

Otra estelada repuesta

La de la fachada del ayuntamiento fue la única estelada que retiró Silvia Orriols. Una noche descolgó otra bandera independentista que colgaba de una farola o un mástil elevado en una rotonda a la entrada de Ripoll.

También esta estelada ha sido repuesta por la alcaldesa de Aliança Catalana.

 

Juró “por las constituciones catalanas”

En la legislatura anterior a esta, Orriols fue concejal en el Ayuntamiento de Ripoll por el Front Nacional de Catalunya.

Al tomar posesión del acta hace cuatro años, Silvia Orriols pronunció una fórmula de juramento propia:

-- “Sí, juro por las constituciones catalanas que regían el país el 11 de septiembre de 1714, legales, vigentes e inderogables, y luchar por la unificación e independencia de toda la patria catalana, poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa”.

Este juramento suscitó dudas en el secretario municipal del Ayuntamiento de Ripoll, que elevó una consulta a la Junta Electoral Central sobre la legalidad de la fórmula de acatamiento.

A esa consulta, la Junta Electoral Central respondió que “carece de competencia para decidir sobre la legalidad de la toma de posesión de un concejal”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato