Política

Retrasado por los informes previos

El anteproyecto de ley del aborto, empantanado hasta después del verano

Votación secreta en el Congreso sobre el aborto.
photo_cameraVotación secreta en el Congreso sobre el aborto.

El anteproyecto de ley del aborto que prepara el ministro Gallardón acumula cada vez más retrasos, hasta el punto de que el texto no estará listo hasta después del verano, que es cuando podrá enviarse al Congreso de los Diputados para su debate.


Fuentes del ministerio de Justicia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que la tramitación del anteproyecto marcha con lentitud y que no estará terminado antes del verano.

Ahora se está en la fase de informe por parte de los órganos consultivos, como son el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal. En el primer caso, se están produciendo retrasos porque las dos ponentes sufren dificultades para trabajar juntas por las pegas que pone el presidente, Carlos Lesmes, a que se reúnan.

Una vez recibidos estos informes, el ministerio estudiará en su caso las sugerencias y modificaciones planteadas, redactará un nuevo texto, y lo enviará al Consejo de Estado, un informe preceptivo, aunque tampoco es vinculante para el Gobierno.

Tras estudiar el informe del Consejo de Estado, Justicia redactará el texto final del anteproyecto de ley de aborto, que someterá a continuación a la aprobación del consejo de ministros, que tendrá la última palabra. Si obtiene vía libre, se remitirá al Congreso para presentación de enmiendas y debate, algo que ocurrirá ya después del verano.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable