Un anónimo está enviando un informe crítico de más de 60 páginas sobre los vehículos antiminas que el Ministerio de Carme Chacón no ha adquirido

El informe no está firmado y sus destinatarios son los medios de comunicación. En sus más de 60 páginas se ponen en tela de juicio los vehículos antiminas (MRAP) que el Ministerio de Defensa tiene pendiente adquirir desde que hace meses se hizo el anuncio oficial.

Un anónimo ha hecho llegar a la redacción de El Confidencial Digital un informe sobre los vehículos antiminas que baraja el Ministerio de Carme Chacónpara evitar decisiones que pongan en peligro las vidas de las mujeres y los hombres españoles que son enviados en Misiones de Paz”, tal y como se afirma en la carta de presentación fechada el 26 mayo de 2008.

El texto, enviado en un sobre acolchado y etiqueta del destinatario impresa, está encuadernado en espiral con tapas de plástico transparentes y lleva por título “MRAP (Mine Resistantant Ambush Protected) Una solución insuficiente para la seguridad de las tropas españolas en misiones de paz”.

En el encabezamiento del escrito, el autor o autores recuerdan que envían este escrito coincidiendo con “el quinto aniversario del fallecimiento de 62 militares que volvían de una Misión de Paz en Afganistán a bordo del avión Yakolev-42”. El informe “pretende alertar de los peligros de una decisión que sería insuficiente para la protección de nuestras tropas, cuando existen alternativas más seguras y avanzadas que las propuestas”. Está firmado por el denominado como “Grupo por la seguridad de las tropas españolas en misiones de paz”.

Los puntos más destacados del informe según el índice son los siguientes:

Introducción

--El informe se centra en las críticas al vehículo RG-31 Mk5E presentado al Ministerio de Defensa español por parte de BAE y Santa Bárbara Sistemas.

-- Advierte que Defensa “ha culminado su proceso de evaluación desde hace meses” y que “sin embargo, el Gobierno no ha adoptado ninguna decisión hasta el momento en relación con el MRAP” desde que se anunció en octubre de 2007.

-- Se apunta que “son numerosas las voces, principalmente del ejército de EE UU, que cuestionan las condiciones y capacidades del vehículo MRAP para ofrecer las necesarias garantías de transporte de tropas en entornos bélicos

-- Son los militares americanos quienes “alertan sobre serias limitaciones y riesgos” de estos medios “que parece haber nacido superado por las necesidades actuales, y que serían mejor cubiertas por otros vehículos de características más avanzadas y, posiblemente, con un coste similar, si se tiene en cuenta que el MRAP es un vehículo considerado bastante caro”.

 

Análisis de situación

-- “El ejército español tiene un parque de vehículos sobre ruedas para el transporte de tropas bastante envejecido y claramente insuficiente para afrontar con las mínimas garantías los riesgos que comportan situar tropas españolas en espacios con conflictos bélicos”. Se mencionan los BMR (Blindados Medios de Ruedas), los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) o Land Rover ‘Aníbal’ que Defensa sigue adquiriendo pase a haber anunciado que van a ser sustituidos tal y como está recogido en el Plan de Renovación ministerial. Estos medios “apenas disponen de una protección suficiente en materia de blindaje o contra minas”, se advierte.

-- Para la sustitución de los BMR por los MRAP “de seis ruedas, muy pesados, con claras limitaciones en escenarios de riesgo por su escasa movilidad táctica, y en parte debido a ello, una protección inferior a otras alternativas más modernas del mercado y con un coste muy elevado”.

Calendario de licitación para vehículo de transporte de tropas

--El texto se ha elaborado conforme a la comparecencia de la ex secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ante la Comisión de Presupuestos del pasado 11 de octubre de 2007.

--Acerca de los planes aprobados en Consejo de Ministros,  consulte aquí los detalles publicados por ECD para la adquisición y los modelos finalistas .

MRAP: Características

--El informe hace un repaso histórico del nacimiento de estos vehículos con los diseños del Dr. Vernon Joynt y las tres categorías existentes en el mercado en función del peso y la talla.

--Se facilitan datos técnicos del RG-31, limitaciones de estos medios terrestres en cuanto a estructura y movilidad en ciertos terrenos a diferencia de los vehículos de alta movilidad capaz de superar ascensos del 60 y 70 % de pendiente frente a los 25 del modelo de BAE y Santa Bárbara.

MRAP: Críticas autorizadas de militares del ejército de EEUU

--El relato del informe se inicia destacando la fecha del 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos y Reino Unido toman la decisión de entrar en Irak, para mencionar el número de bajas militares por la proliferación de los IED (artefactos explosivos improvisados) y la ineficacia de los ‘Humvees’ frente a las perforaciones.

--La solución de los MRAP en Irak tras la creación en 2004 de la Joint IED Defeat Organization (JIEDDO) demostró que hubo menos muertes de soldados a bordo de estos vehículos que en los ‘Humvees’, pero “tras un año de prueba empezaron a ponerse en evidencia las limitaciones de estos vehículos”.

--Se hace referencia a las quejas del Senador estadounidense Joseph Biden, el rechazo del uso de MRAP de Donald Rumsfeld, informes varios como el realizado por el ‘Center for Strategic and Budgetary Assestments’ –‘Of IED´s and MRAP´s’- y artículos como los del USA Today titulado ‘Pentagon Balked at Pleas from Officers in Field for Saber Vehivles’, con el testimonio crítico de varios conductores militares de estos medios.

--Se detalla cómo la Infantería del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos abandonó la adquisición de MRAP con la mejora de la situación en Irak, tras dos años de empleo en sus filas.

La Armada española adopta el vehículo 8x8 para transporte de tropas y no el MRAP (6x6)

--Frente a los MRAP, el informe destaca que la Armada española ha elegido para su Infantería de Marina los vehículos de 8 ruedas para sus misiones internacionales, que “se ha convertido así en la delantera del Ejército español en vehículos de protección antiminas, mientras que el Ejército de Tierra sigue reclamando una renovación urgente de sus vehículos”, sentencia este apartado.

Anexos

El informe incluye 8 anexos documentales en un total de 38 folios para apoyar su tesis acerca de las limitaciones del MRAP frente a otros vehículos valorando la experiencia norteamericana en diferentes escenarios como Irak o Afganistán.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato