El archivo de la querella contra el rey Juan Carlos, recurrido por IU

El Tribunal Supremo rechazó la denuncia por trece delitos de corrupción contra el monarca emérito

Juan Carlos I, durante la presentación de los carteles de san Isidro
Juan Carlos I, durante la presentación de los carteles de san Isidro

Juan Carlos I sigue teniendo una querella pendiente. Al menos hasta que la Fiscalía y el Tribunal Supremo se pronuncien sobre el litigio iniciado contra el rey emérito por Izquierda Unida.

El partido presentó la querella el pasado diciembre, un día después de la celebración del 40º aniversario de la Constitución. Acusó al monarca de trece delitos de corrupción: cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.

A los dos meses, la Fiscalía General del Estado presentó su informe a la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo y concluyó que no había motivos suficientes para admitir la querella de IU. Pocas semanas después, el TS ordenó el archivo de la querella.

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, IU no se rinde y ha recurrido el carpetazo, para lo que ha presentado sendos escritos a la Fiscalía General del Estado y al Supremo para que se reabra el caso.

ECD ha podido saber, por fuentes cercanas al Ministerio Público, que el recurso no tiene visos de prosperar porque “no aporta elementos novedosos que obliguen a modificar el criterio antes utilizado”.

Estas mismas fuentes vaticinan que se pronunciarán sobre el asunto en las próximas semanas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato