Así es el escudo del Gobierno de España rediseñado por alumnos universitarios

Un diseñador recibió el encargo hace años y ahora ha pedido ideas en clase para una nueva versión de la imagen corporativa del Ejecutivo

Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).
Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).
  1. Recurre a situaciones reales
  2. Nuevo concurso
  3. Cruz Novillo
  4. Servicios
Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).
Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).

Pepe Cruz Novillo es un diseñador y arquitecto, socio en Cruz más Cruz. Además, es docente de Arquitectura y de Proyectos de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. Allí sus alumnos de tercero de carrera de diseño enfocan su día a día en proyectos reales.

Como asegura Cruz a ECD: “es la única forma de que se sumerjan en la vida real”. De esta manera el profesor recurre a proyectos que les han encargado empresas para rediseñar su marca. Tras un día de clase, Cruz decidió publicar en X, antes Twitter, unas imágenes del encargo a sus alumnos del rediseño de la identidad visual del Gobierno de España.

 

Recurre a situaciones reales

Este profesional recurre a esta actividad anualmente para conocer el potencial de los jóvenes en cuanto a diseño y creatividad se refiere.

Sin embargo, esta actividad puede llegar a ser un tanto frustrante y es que según ha podido saber ECD, el estudio Cruz más Cruz ganó un concurso en 2007 para rediseñar el escudo del Gobierno de España.

Las reuniones con la entonces ministra de Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, propiciaron este acuerdo, pero todo se paralizó con la entrada de la crisis económica de 2008. “El proyecto se quedó en un cajón, sigue paralizado en Moncloa”, confiesa Pepe Cruz. Y añade: “La marca debería ser actualmente nuestra”.

Nuevo concurso

Además, recientemente según les adjudicaron, en otro concurso, un nuevo proyecto para la Agencia espacial española junto al estudio Rubio y del Amo. A raíz de esta nueva proposición, retomaron el contacto con Moncloa. “Creemos que desconocían la existencia de este trabajo”.

Tanto es así que la reunión con uno de los ministros del actual gobierno, desconocía tal proyecto y además afirmaron que las legislaturas posteriores del Partido Popular a José Luis Rodríguez Zapatero también debían desconocer este proyecto ya que nunca se modificó.

 

De momento, Pepe Cruz sigue formando a nuevas generaciones de diseñadores utilizando sus ideas basadas en proyectos reales mientras mantiene la esperanza de que su trabajo salga a la luz.

Cruz Novillo

Cruz más Cruz está compuesto por José María Cruz Novillo y su socio e hijo Pepe trabajan junto a su equipo en un singular estudio en el centro de Madrid.

Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid.

Estudio Cruz Novillo
Estudio Cruz Novillo

En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

Por su lado, Pepe Cruz es diseñador, y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se especializó en la construcción de edificios de oficinas y viviendas colaborando con el arquitecto Rubio Carvajal, así como en proyectos de interiorismo residencial y corporativo. Conferenciante junto a Cruz Novillo en Mad in Spain by Domestika, Brief Festival, Play Restart, Blanc Festival, ESNE, ETSAM, Create Now Adobe, etc.

Es profesor de Arquitectura y de Proyectos de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria y del Máster en Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Camilo José Cela. Pertenece a la junta directiva de la asociación de diseñadores di_mad y tiene una sección de diseño y arquitectura en el programa “Buen finde” de Radio Nacional de España.

Servicios

Cruz más Cruz ofrece servicios integrales de diseño y arquitectura, estando especializados desde hace décadas en programas de identidad visual donde con frecuencia introducen una «tercera dimensión» en forma de esculturas (múltiples o de gran formato) que nacen de un tratamiento espacial de las propias marcas.

Cuentan con experiencia acreditada en diseño de espacios y arquitectura corporativa, así como en diseño editorial y campañas de comunicación on/offline.

Han recibido numerosos premios y distinciones como: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012, Premio Gráffica 2017, Cartero Honorario de Correos 2019, Premio Interiores a la Trayectoria Profesional 2021 o el Premio Laus de Honor 2023.

Por otro lado, han participado en multitud de exposiciones colectivas, museos y colecciones y también obras en edificios públicos y privados.

Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).
Rediseño de la imagen corporativa del Gobierno de España (Foto: @ppcruznovillojr).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios