El transporte gratis a jóvenes y parados de Sánchez, boicoteado por las autonomías

Las comunidades han respondido que no aplicarán la promesa de investidura del presidente hasta que no vean que hay una partida consignada en los Presupuestos

Un autobús urbano de la EMT circula por las inmediaciones del intercambiador de Moncloa, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras pone en servicio a partir de hoy, día 1 de julio, el cien por cien de la oferta en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid en todos los horarios de lunes a viernes y también en fin de semana.

01 JULIO 2020;MONCLOA;EMT;AUTOBUSES;TRANSPORTE;METRO

1/7/2020
Un autobús urbano de la EMT circula por las inmediaciones del intercambiador de Moncloa, en Madrid.
  1. Las autonomías no lo aplicarán
  2. Solo hay dinero para bonificar el 30%
  3. Transportes se enteró “por la tele”
  4. Afectará solo a Metro y autobús
  5. Para jóvenes de hasta 24 años
  6. Apuntados a un curso de formación
El transporte gratis a jóvenes y parados de Sánchez, boicoteado por las autonomías.

El principal anuncio de Pedro Sánchez durante su discurso de investidura fue la gratuidad de todo el transporte público (desde trenes a autobuses) para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero. Pero el presidente va a incumplir su promesa, porque las autonomías se han negado a aplicar la medida.

Por el momento, no se han facilitado detalles sobre el alcance y el coste de esta medida, que debe ser implementada en cooperación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, pero que finalmente ha quedado fuera del decreto de ayudas anticrisis, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año.

Únicamente ha prorrogado las bonificaciones para el transporte público en las grandes ciudades, que gestionan también comunidades y ayuntamientos, a través de subvenciones estatales que deben completar las autonomías, y que se traducen en descuentos del 50% al 60% para todos los ciudadanos.

Las autonomías no lo aplicarán

En cambio, fuentes conocedoras de las conversaciones explican a Confidencial Digital que el Ministerio de Transportes no ha completado una complicada negociación con todas las autonomías y ayuntamientos, que son los titulares de las competencias, para poder aplicar la gratuidad.

La mayoría de comunidades han respondido al departamento que dirige Óscar Puente que no asumirán la promesa de investidura del presidente hasta que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida consignada para cubrir ese gasto.

Pedro Sánchez incumple uno de sus compromisos estrella, escudándose en la complejidad de la negociación. Un proceso que, sin embargo, ya debía conocer antes de anunciar la medida.

Solo hay dinero para bonificar el 30%

El Gobierno subvencionará solamente, durante todo el próximo año, la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales en las comunidades autónomas y entidades locales que completen las rebajas, como mínimo, hasta al 50%. Va a destinar 660 millones de euros a cubrir su parte de las bonificaciones, y las administraciones deberán asumir el resto del coste con cargo a sus presupuestos.

El Gobierno va a desembolsar en total 1.464 millones de euros para financiar estas medidas junto con la prórroga de la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe (Cercanías, Rodalies y Media Distancia) y de las líneas de autobús, para fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana.

Transportes se enteró “por la tele”

En el argumentario, distribuido por el PSOE tras el anuncio de Pedro Sánchez, solo se decía que la gratuidad del transporte público se aplicaría a “todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas”. El Ministerio de Transportes se ha limitado a comentar hasta ahora que, de momento, no hay más información sobre cómo se llevará a cabo.

 

Algunas comunidades, como es el caso de Madrid, ya cuentan con abonos más baratos para jóvenes e incluso con gratuidad total para jubilados, y algunas ciudades aplican descuentos a desempleados en sus abonos de autobuses urbanos.

Afectará solo a Metro y autobús

Según ha podido saber ECD, por técnicos del Ministerio de Transportes, que están trabajando para concretar los detalles de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, la intención es establecer en un principio la gratuidad del transporte público urbano.

El objetivo, explican, es ayudar a descongestionar el tráfico en las grandes ciudades, y también mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Para jóvenes de hasta 24 años

Sánchez anunció en el Congreso, sin mayor concreción, que la medida afectaría a todos los menores y jóvenes. No se ha especificado más en lo que se refiere al tramo de edad, que se entiende por personas “jóvenes”, quiénes son los que podrán disfrutar del transporte gratuito.

No obstante, las fuentes consultadas afirman que solo se podrán beneficiar de la gratuidad jóvenes de hasta 24 años. Hay que recordar que existen territorios, como la Comunidad de Madrid, que ofrecen actualmente a los jóvenes el abono a 20 euros hasta los 26 años.

También se aplican descuentos de hasta el 60% a los abonos mensuales de transporte público, y ya son gratuitos para la tercera edad y los niños hasta los 7 años.

Apuntados a un curso de formación

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que otro de los colectivos favorecidos serán los parados, mediante la creación de una especie de ‘abono social’, que, sin embargo, exigirá que se hallen inscritos en algún tipo de programa de activación de empleo, es decir, apuntados a un curso de formación.

Por tanto, las personas con acceso a este abono fluctuarán cada mes, en función de los parados que estén inscritos, “que esperemos que siempre sea para el menor número posible ya que eso significará que el paro está bajando”, explican.

No obstante, también se plantea incluir entre los beneficiados a desempleados con un subsidio inferior al salario mínimo interprofesional, y a parados de larga duración que no reciban ningún tipo de prestación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato