El transporte gratuito prometido por Sánchez afectará solo a Metro y autobús

Se podrán beneficiar jóvenes de hasta 24 años y los parados tendrán que acreditar que están apuntados a un curso de formación. El tren queda fuera

Archivo - Imagen de un autobús de la EMT de València en el centro de la ciudad.
Archivo - Imagen de un autobús de la EMT de València en el centro de la ciudad.
  1. Afectará solo a Metro y autobús
  2. Para jóvenes de hasta 24 años
  3. Apuntados a un curso de formación
  4. Impulsar el transporte público
Metro de Barcelona.
Metro de Barcelona.

El principal anuncio de Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, todavía a falta de conocer la letra pequeña, fue la gratuidad de todo el transporte público (desde trenes a autobuses) para menores, jóvenes y desempleados a partir del próximo 1 de enero. Pero el Gobierno va a limitar por ahora la medida al Metro y autobús urbanos: los trenes quedan fuera.

Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre el alcance y el coste de esta medida, que debe ser implementada en cooperación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas. 

En el argumentario distribuido por el PSOE solo se dice que la rebaja se aplica a “todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas”. El Ministerio de Transportes se ha limitado a comentar en las últimas horas que, de momento, no hay más información sobre cómo se llevará a cabo

Algunas comunidades, como es el caso de Madrid, ya cuentan con abonos más baratos para jóvenes e incluso con gratuidad total para jubilados, y algunas ciudades aplican descuentos a desempleados en sus abonos de autobuses urbanos.

Afectará solo a Metro y autobús

Según ha podido saber Confidencial Digital, por técnicos del Ministerio de Transportes, que están trabajando a contrarreloj estos días para concretar los detalles de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, la intención es establecer en un principio la gratuidad del transporte público urbano.

El objetivo, explican, es ayudar a descongestionar el tráfico en las grandes ciudades y también mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

Para jóvenes de hasta 24 años

Sánchez anunció en el Congreso, sin mayor concreción, que la medida afectaría a todos los menores y jóvenes. No se ha especificado más en lo que se refiere al tramo de edad de las personas “jóvenes” que podrán disfrutar del transporte gratuito.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD confirman que solo se podrán beneficiar de la gratuidad jóvenes de hasta 24 años. Hay que recordar que existen territorios como la Comunidad de Madrid, que ofrecen actualmente a los jóvenes el abono a 20 euros hasta los 26 años.

También se aplican descuentos de hasta el 60% a los abonos mensuales de transporte público, y ya son gratuitos para la tercera edad y los niños hasta los 7 años.

 

Apuntados a un curso de formación

Según las fuentes consultadas, otro de los colectivos favorecidos serán los parados, mediante la creación de una especie de ‘abono social’, pero que exigirá que se hallen inscritos en algún tipo de programa de activación de empleo, es decir, apuntados a un curso de formación.

Así que las personas que puedan tener acceso a este abono fluctuarán cada mes en función de los parados que estén inscritos, “que esperemos que siempre sea para el menor número posible ya que eso significará que el paro está bajando”, explican.

No obstante, también se plantea incluir entre los beneficiados a desempleados con un subsidio inferior al salario mínimo interprofesional, y a parados de larga duración que no reciban ningún tipo de prestación.

Impulsar el transporte público

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que la medida continúa la senda marcada por el Ejecutivo de coalición de “impulsar el transporte público”.

En septiembre del año pasado, el Gobierno inició la gratuidad total de Cercanías y trenes de Media Distancia, que dependen del Estado, para incentivar el transporte público y contener la inflación. Se aplica a todos los usuarios. 

El pasado mes de enero amplió la medida con subvenciones para el transporte público en las grandes ciudades, que gestionan comunidades y ayuntamientos, a través de subvenciones estatales que deben completar las autonomías, y que se traducen en descuentos del 50% al 60% para todos los ciudadanos.

Metro de Bilbao.
Metro de Bilbao.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato