Política

Las autonomías pasan de Sanidad y recomendarán volver a llevar la mascarilla en las calles

Critican que el “dejen paso a las sonrisas” de la ministra Darias ha lanzado un mensaje de falsa seguridad y está provocando hospitalizaciones de personas con una dosis de la vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Menos de dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a no llevar las mascarillas en la calle, el Gobierno ha abierto la puerta a endurecer las restricciones a la vista del alarmante aumento de la incidencia, sobre todo entre los más jóvenes. Las autonomías van a recomendar a la población volver a portar el tapabocas en exteriores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a “proponer a los órganos que toman decisiones” ese “endurecimiento de medidas” si no se logra atajar el aumento de los casos y, sobre todo, si el crecimiento de los contagios termina “repercutiendo en los mayores que no se hayan inmunizado aunque estén vacunados”.

“Ahora estamos en una situación en la que es difícil de valorar las medidas que se deben implementar. La intención inicial era controlar los casos graves, la ocupación hospitalaria y las muertes y eso lo hemos conseguido”, explicó Simón.

No obstante, el portavoz de la pandemia aseguró que logrados esos objetivos sigue siendo prioritario proteger a los más vulnerables, por lo que no descartó vuelta a atrás en algunos aspectos de la desescalada.

Sanidad se opone a la vuelta de las mascarillas

Pese a que Fernando Simón no quiso avanzar hace unos días posibles medidas, sí deslizó que entre estas hipotéticas restricciones no estaría la vuelta de las mascarillas en exteriores.

“Las mascarillas están eliminadas en el exterior con unas condiciones muy concretas. Replantear si debían haberse mantenido como estaban no tiene sentido. Son obligatorias en todas las situaciones de riesgo, no creo que haya que dar ningún paso atrás en ese sentido”, zanjó.

Las autonomías recomendarán volver a usarlas

En cambio, las autonomías van a desoír la estrategia del Ministerio de Sanidad y van a pedir a los ciudadanos que utilicen nuevamente la mascarilla en la calle. Incluso, varias de ellas, como Andalucía y Castilla y León, reclamarán este miércoles al Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud que vuelva a implantar su uso al aire libre.

Cataluña solo ha sido la primera en hacerlo públicamente. “Creemos que debería ser obligatoria, pero la Generalitat no es competente en esta materia”, destacaron este martes desde el Govern, donde alertan también de que “hay personas hospitalizadas a las que ya se les había administrado una dosis de la vacuna”.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, también ha recomendado el uso de la mascarilla "en todo momento" en exteriores, excepto en la práctica deportiva y si se puede mantener la distancia de metro y medio.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable