La AVT ha detectado 105 candidatos con vínculos con ETA en las listas de la izquierda abertzale desde 2011

A los 44 etarras en las listas de EH Bildu para las elecciones forales y municipales del 28 de mayo suma a otros muchos que se presentaron en convocatorias anteriores

El inicio de la campaña electoral se ha visto agitado con la polémica de los últimos días por la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) sobre la presencia de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu.

Covite analizó las candidaturas de la coalición de izquierda abertzale a los municipios del País Vasco y de Navarra, a las Juntas General de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y al Parlamento de Navarra.

Concluyó que 44 candidatos de EH Bildu tienen en su historial condenas judiciales por integración o colaboración con ETA. Los casos más graves son los de siete candidatos, que fueron condenados por participar en asesinatos.

Otra entidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha completado este análisis echan la vista atrás.

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha explicado que desde que en 2003 fueron ilegalizados los partidos políticos de ETA (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna), la organización terrorista trató de estar presente en diez convocatorias electorales, “en forma de agrupaciones electorales, utilizando viejos partidos, creando nuevos partidos o por medio de coaliciones de partidos”.

 

Siete de esos partidos o candidaturas fueron ilegalizados antes de la jornada electoral, y dos se ilegalizaron posteriormente, una vez que ya estaban en las instituciones: el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca.

Finalmente, en 2011 los tribunales autorizaron la candidatura de Amaiur para las elecciones generales. El Tribunal Constitucional también enmendó la plana al Tribunal Supremo y legalizó Sortu, partido heredero de Batasuna, y las coaliciones Bildu y EH Bildu (de Sortu con Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

 

“En todas las ocasiones”, destaca la abogada de la AVT, estas listas abertzales “han presentado a condenados por delitos de terrorismo como candidatos”.

La diferencia de esas citas electorales con las del 28 de mayo es que “normalmente eran pocos casos y sin delitos de sangre”: la mayoría de esos candidatos con antecedentes penales habían sido condenados por ser miembros de organizaciones del entorno civil de ETA.

En las elecciones municipales de 2019, según Carmen Ladrón de Guevara, “Bildu presentó a 18 candidatos condenados por delitos de terrorismo y sólo uno tenía delitos de sangre”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo tiene registrados “105 candidatos con vínculos con ETA desde 2011 en Amaiur, EH Bildu, Sortu”, en las diferentes elecciones celebradas desde entonces.

La novedad en esta ocasión es que en una sola cita electoral, la del próximo día 28, “han presentado 44 candidatos condenados por terrorismo y 7 con delitos de sangre. El salto cuantitativo y cualitativo es considerable en comparación con los presentados en anteriores elecciones”.

Esta letrada especializada en asistencia a víctimas del terrorismo explica que los 44 candidatos de EH Bildu con condenas por participar en la actividad terrorista de ETA “tienen cumplidas las inhabilitaciones absolutas fijadas durante el tiempo de la condena y las especiales, los que las tienen, para cargo público, por lo que no incurren en causa de inelegibilidad”.

A esto cabe añadir lo sucedido a finales de 2021, cuando Sortu presentó la lista de 15 personas que optaban a integrar la cúpula del partido, la Secretaría Nacional.

Uno de ellos era David Pla, uno de los últimos dirigentes de ETA. Pero no era el único: ECD contó que la nueva coordinadora fue detenida en Francia con un arma y en un coche robado, la responsable de acción política cumplió condena por pertenencia a banda armada, otro integró un comando que preparaba atentados en Valencia...

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato