Ayuso tiene encuestas que le garantizan la mayoría absoluta en las autonómicas de 2023

Según los informes que ha recibido, Vox ha tocado techo. La presidenta trabajará junto con Almeida para ganar el ‘cinturón rojo’ de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso y su equipo están convencidos de que, al igual que ha ocurrido en Andalucía con Juanma Moreno, en las elecciones autonómicas de 2023 conseguirán en Madrid la mayoría absoluta; es decir, superarán la barrera de los 69 escaños (ahora tienen 65). Piensan que lo pueden alcanzar “fácilmente”, y así lo expresan en privado. 

Según los datos que manejan en la Comunidad, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, Vox ha llegado a su tope. Conseguirá como máximo 9-10 escaños en la Asamblea, frente a los 13 que tiene ahora. 

En el equipo de Ayuso creen que el fenómeno Vox es fruto del cabreo de algunos grupos sociales, como ocurrió antes con Podemos, que el partido de Abascal no propone nada y por ello no va a llegar más lejos

Conquistar el ‘cinturón rojo’

Para alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones de 2023, una de las metas que se han propuesto es conquistar los ayuntamientos que históricamente han sido del PSOE. “Queremos ganar el cinturón rojo de Madrid”, comentan. 

Lo resumen en este objetivo: impedir que una mujer de Getafe, por ejemplo, vote a los socialistas para el ayuntamiento y a Ayuso para la Comunidad. 

Por eso, están trabajando en diseñar el plan, entre otras cosas identificando ya las poblaciones claves en las que volcarse.

Estos próximos meses organizarán en esas ciudades y localidades actos conjuntos protagonizados por las dos figuras madrileñas del PP, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El método es apoyarse en los dos candidatos más destacados y populares para ganar votos. 

Listas: Ayuso tendrá más decisión

En cuanto a la elaboración de las listas para la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios, el equipo de Ayuso afirma que ella y Martínez-Almeida tienen que trabajarlas conjuntamente. La intención es cerrarlas cuanto antes, con el fin de que dejen de ser una preocupación y así poder centrarse en la gestión y en la campaña. 

Ayuso y Almeida se reunirán para cerrar en concreto la candidatura al Ayuntamiento de la capital. Serán ellos dos los que decidirán, aunque en los ámbitos de la presidenta de la Comunidad explican que ella “tiene más poder que Almeida”. Entre otras cosas, por su condición de presidenta regional del partido

 

Respecto a la Asamblea, el alcalde de la capital podrá, por ejemplo, meter tres nombres suyos en la lista, pero, en cambio, no tendrá opción para vetar a nadie. Las fuentes citadas afirman que “la relación entre Isabel y José Luis es buena. Se entienden perfectamente. Llevan varios años trabajando juntos y se reúnen muchas veces”. 

El socialista Juan Lobato

El equipo de Ayuso ve al PSOE madrileño en mala situación. Entre otras cosas, porque no tienen un candidato claro. Sobre la figura del actual líder, Juan Lobato, lo consideran, política y dialécticamente, “una presa fácil”. Lo califican de persona “débil” y que además se le nota. 

Piensan, por ejemplo, que Lobato tendría que ir con más determinación a cargarse a la presidenta, a “matarla” políticamente, pero no lo hace. “Tiene argumentos a su alcance, porque hay cosas que hemos hecho mal”, reconocen las fuentes populares consultadas por ECD

“Nos sorprende que los socialistas no pongan un candidato que enganche con los madrileños. Nosotros estamos trabajando con la hipótesis de que su opción, el cabeza de lista, no será Lobato. Será una mujer, para enfrentarse con Isabel”. 

Yolanda Díaz

Sobre Yolanda Díaz y su proyecto de aglutinar a la izquierda no socialista, en el equipo de la presidente madrileña se muestran muy escépticos en cuanto a las posibilidades reales de esa aventura. Mucho más viendo que se está rodeando de personajes en problemas, como les ocurre a Mónica Oltra, que ha tenido que dimitir, y a Ada Colau

“Yolanda Díaz es una mentira, que los medios de comunicación han hecho que flote. Ha pasado, de concejal de Ferrol a ministra de Trabajo, y luego a vicepresidenta. Su único mérito ha sido saltar. Y sigue siendo comunista”. 

“Yolanda se ha cargado ya a Unidas Podemos, y estamos seguros de que acabará entrando en el PSOE antes o después”, dicen las fuentes citadas. 

“Ciudadanos está muerto”

Sobre Ciudadanos, su valoración es que “está muerto. Era un partido que surgió en un momento oportuno, muy inteligente y con unas ideas claras, y sus votantes eran claros: pareja joven con dinero, adultos que quieren algún cambio... Nosotros hemos captado ese voto, y ahora confían en Ayuso”. 

Los asesores de la presidenta están seguros de que Pedro Sánchez va a mantenerse en el cargo por encima de todo. “Va a echar raíces en Moncloa”. 

“Tras lo ocurrido en Andalucía, nosotros prevemos que gire mucho a la izquierda, para tratar de quitar votos a Yolanda y de esa manera tener posibilidades de seguir gobernando”. 

Opinan que los nacionalistas van a jugar un papel clave en este final de legislatura, porque saben que Sánchez está en las últimas. El gobierno con Podemos le ha desgastado mucho, cosa que no preveía, y los nacionalistas se van a aprovechar a tope. “Es lo que le faltaba a España, que los independentistas tengan un ministerio este último año”, concluyen. 

Cambio de consejeros en Madrid

En el entorno de Díaz Ayuso no descartan un cambio en las consejerías de la Comunidad, tras el ‘ascenso’ de Enrique Ossorio a la vicepresidencia y la marginación del hasta ahora principal consejero, Enrique López, castigado por sus apoyos a Pablo Casado. 

En cuanto a Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, Ayuso, como presidenta del PP de Madrid, va a promover un fuerte cambio, porque ella no sintoniza con la actual dirección. 

“Va a elegir a alguien de su máxima confianza”, confirman en su equipo. “Quiere a alguien de un perfil veinteañero, mayormente que sea joven”. 

Sobre los nombres de Elisa Vigil y Noelia Núñez, responden que “ya son mayores: rondan los treinta años”. 

Ayuso arrasa entre los jóvenes

Los asesores de Ayuso han comprobado que la presidenta madrileña tiene un fuerte impacto entre los jóvenes. 

“Estamos sorprendidos con su evolución. Ha sabido conectar con los jóvenes desde un primer momento. Esa es la clave. Y eso ejemplifica claramente lo que hemos conseguido: gente que no se interesó por la política y que ahora está emocionada con el discurso de Ayuso. Es un discurso fácil pero muy preparado. Y sabemos lo que la gente quiere, porque ha sabido conectar”. 

“Ha participado en platós de televisión y es una persona que engancha”, resumen. 

Ahora toma la iniciativa

Los colaboradores más cercanos de Ayuso ponen de relieve que, desde que entró en política como candidata hasta ahora, las cosas han cambiado sensiblemente. 

“Al principio, ella primero nos preguntaba y después tomaba decisiones. Ahora, primero decide y después nos pregunta. Eso es un cambio grande. Podemos decir que es un pájaro que ha aprendido a volar”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato