Los barones se niegan a acatar la orden de Pablo Casado para ‘ayusizar’ el PP

Feijóo, Juanma Moreno, Mañueco y López Miras le han transmitido que “Madrid no es Orense, Huelva, Soria ni Lorca” y que el ‘modelo Ayuso’ no es exportable a sus autonomías

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Los barones del PP se niegan en redondo a que Pablo Casado les imponga el ‘modelo Ayuso’ en sus comunidades. Consideran que la realidad económica y social de sus territorios dista mucho de la de Madrid en asuntos clave como poder aplicar una agresiva bajada de impuestos o el entendimiento con Vox.

Por lo pronto, la maquinaria electoral del Partido Popular se encuentra trabajando a destajo desde hace semanas de cara a unas elecciones en las que Isabel Díaz Ayuso persigue la mayoría absoluta y en las que un triunfo incontestable de la líder madrileña se entiende también como el trampolín de Pablo Casado para llegar a La Moncloa.

La coordinación que visualizan ambos equipos es absoluta para que no haya distracciones que desvíen la mirada pública de un objetivo común que marcará el resto de la legislatura.

Se niegan a ‘ayusizar’ el PP

Sin embargo, las aguas bajan revueltas en el resto de autonomías. Según ha podido saber Confidencial Digital por varias fuentes regionales del PP, Alberto Núñez Feijóo Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras rechazan aplicar en sus territorios el ‘modelo Ayuso’ que impone ahora la dirección nacional.

“Hay ciertas realidades sociales o económicas que son diferentes en cada comunidad”, coinciden. “Madrid no es Orense, Huelva, Soria ni Lorca”, añaden en el equipo de uno de los presidentes autonómicos populares.

En el entorno de los barones consultados aseguran que, pese a que no han visibilizado públicamente su desacuerdo con Casado, la mayoría de ellos comparten ese parecer. Remiten a los hechos para demostrar su rechazo: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han adoptado medidas más duras que las de Madrid durante la pandemia.

Enmienda al “modelo de libertad”

Así, mientras Pablo Casado trata de exportar el ‘modelo Ayuso’ al resto del PP, Alberto Feijóo, Moreno Bonilla, Mañueco y López Miras guardan silencio sobre los asuntos en los que confrontan con la presidenta madrileña para no interferir en una campaña electoral tan nacional.

Sin embargo, según las fuentes del PP consultadas por ECD, los barones reclamarán el 5 de mayo a Pablo Casado más “equilibrio” entre las dos almas del partido.

Los presidentes autonómicos presentarán una enmienda al “modelo de libertad” que promueve Madrid, y que ahora ha asumido la dirección nacional de cara al 4-M.

 

Unas discrepancias que vienen de lejos

La disparidad de criterios y decisiones en la gestión de la pandemia por parte de los presidentes autonómicos del PP ha provocado una importante fractura de los barones del PP con Pablo Casado, que se han organizado en varias ocasiones para plantarse ante la dirección nacional del partido por su complicidad con Isabel Díaz Ayuso.

Han venido admitiendo en los últimos meses que estaban “hartos” de que Génova siguiese el juego a la presidenta de la Comunidad de Madrid y no le parase los pies.

Mientras Galicia cerraba toda la hostelería, Castilla y León confinaba municipios y Murcia limitaba movimientos, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso relajaba las restricciones en la hostelería y aseguraba que cualquier cierre de bares y restaurantes, como el decidido por sus colegas de partido en otras comunidades, supone la “ruina” de la economía. Sin complejos, sin mirar más que por sí misma.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato