Política

Borrell cesará como ministro de Exteriores en funciones este viernes

Su marcha del Gobierno se aprobará en el Consejo de Ministros, que también decidirá qué miembro del Ejecutivo asume sus competencias. El nuevo Alto Representante de la UE se incorpora al puesto el lunes

Josep Borrell.
photo_camera Josep Borrell.

Josep Borrell, al igual que el resto de integrantes de la nueva Comisión Europea, ha sido ratificado por el Parlamento Europeo para convertirse en Alto Representante de la UE. El próximo lunes, de hecho, tomará posesión de la cartera comunitaria. Por ese motivo, deberá cesar antes como ministro de Exteriores en funciones.

Ese cese, tal y como confirman al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, se hará efectivo en el Consejo de Ministros de este viernes 29, en el que se aprobará su salida definitiva del Ejecutivo.

Al estar el Gobierno en funciones, la cartera y las competencias de Exteriores solo pueden ser asumidas por un integrante del actual gabinete, por lo que no se podrá nombrar un ministro nuevo que no forme parte del Consejo de Ministros.

Las fuentes consultadas afirman que al ser Exteriores un ministerio clave, sus competencias podrían ser asumidas directamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por la vicepresidenta, Carmen Calvo; o por otro ministerio considerado de Estado.

Según acaba de publicar El País, la elegida para sustituir a Borrell hasta la formación del nuevo Gobierno es Margarita Robles, ministra de Defensa. 

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?