Una candidatura rural amenaza con frenar el voto a Vox en las Europeas

'España Vaciada' trabaja en una lista para integrar a partidos locales de todo el país. La estrategia se inspira en Escocia y otros territorios del norte de Europa

Manifestación de 'España Vaciada' en Madrid en 2019.
Manifestación de 'España Vaciada' en Madrid en 2019.
  1. Consejerías de Agricultura
  2. La batalla del campo
  3. Terreno de Vox
  4. Candidatura rural
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Los partidos son conscientes de que uno de los ámbitos de pugna de cara a las próximas elecciones Europeas va a ser el voto del mundo rural. Es también lo que ha concluido la Federación ‘España Vaciada’, que ha puesto en marcha una candidatura para los comicios de junio integrando formaciones territoriales de todo el país.

Durante la campaña de las últimas elecciones generales, Vox buscó capitalizar el descontento del campo español, un sector castigado por la sequía que ha asolado las cosechas, sin relevo generacional, y fuertemente perjudicado por la escalada de precios del último año. Uno de sus lemas para el 23-J fue precisamente: “Vota lo que importa: campo”.

Y en los mítines proclamó que las políticas globalistas que emanan del cambio climático han servido para imponer trabas e impuestos verdes al campo. Sin embargo, en esas elecciones Vox perdió 19 escaños.

Consejerías de Agricultura

A pesar del retroceso en las generales, Vox había salido reforzado en las autonómicas de mayo, por lo que consiguió entrar, junto al PP, en el gobierno de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Una de las exigencias del partido de Abascal durante las negociaciones con los populares fue hacerse con la gestión de la agricultura, hasta el punto de que, en cuatro comunidades, consiguió consejerías que tienen competencias en ese terreno: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en Castilla y León; Agricultura, en Aragón; Agricultura y Desarrollo Rural, en la Comunidad Valenciana; en Extremadura, Gestión Forestal y Mundo Rural, con algunas competencias sobre el campo.

La batalla del campo

De cara a unas elecciones generales, más o menos próximas, los partidos son conscientes de que uno de los ámbitos de pugna va a ser el voto del mundo rural.

Es lo que piensa la Federación España Vaciada, creada hace apenas un año, tras el éxito de fuerzas como Teruel Existe, integrando formaciones territoriales de todo el país. Han puesto en marcha una candidatura para las europeas de junio de 2024.

Su propuesta principal es la lucha contra la despoblación. Buscarán dos objetivos: más fondos comunitarios para revertir el abandono de las zonas menos habitadas, y la aprobación de leyes europeas que establezcan una hoja de ruta para combatir la situación de las zonas más “desvertebradas”.

Su modelo es lo que ya están consiguiendo partidos rurales de lugares como Escocia y países del norte de Europa.

 
El exdiputado de Teruel Existe y portavoz de la Federación de partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte, interviene durante un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid, a 29 de abril de 2023, en Madrid.
El exdiputado de Teruel Existe y portavoz de la Federación de partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte, interviene durante un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid, a 29 de abril de 2023, en Madrid.

Terreno de Vox

La mayor parte de las autonomías sufren el éxodo de su población a las grandes ciudades. Asturias, Castilla y León y Aragón son algunas de las regiones más golpeadas por ese fenómeno. A través de Teruel Existe, de Tomás Guitarte, lograron llevar al Parlamento y aprobar distintas medidas de lucha contra la despoblación, pero la ‘polarización’ que se produjo en los comicios de julio les impidió ‘vender’ esos logros.

Así, España Vaciada no consiguió en las autonómicas de mayo ni en la generales de julio ni un solo escaño, al no superar en ninguna provincia la barrera mínima del 3% del voto. Lo atribuyen a la hiper presencia de Vox y a la campaña del miedo.

Sin embargo, tienen confianza en conseguir un buen resultado en las Europeas, porque esas elecciones se celebran en demarcación única, nacional, es decir, que todos los votos suman, se emitan donde se emitan.

La ‘España vaciada’ está integrada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; Badajoz y Cáceres, en Extremadura; y Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Candidatura rural

En las Europeas, y en general en cualquier cita electoral, el voto del campo es codiciado por Vox, y por eso lo cultiva, en competencia con las formaciones locales.

Lo que uno gana, lo pierde el otro, y eso es algo que conocen los demás partidos. Por cierto, que la condonación de la deuda de 15.000 millones a Cataluña puede dar alas a las reivindicaciones de los otros territorios.

Una muestra de esa confluencia de intereses, y de que los votos a formaciones rurales pueden restar a partidos de extrema derecha como Vox, se da en Francia, donde la posible irrupción, en las elecciones europeas del próximo verano, de una candidatura rural se calcula que afectará a la derecha y extrema derecha.

Thierry Coste, de 68 años, asesor de la Federación Nacional de Cazadores, prepara una lista para defender los “valores de la ruralidad”. Tiene el discreto apoyo de Emmanuel Macron, que vería con buenos ojos una lista que probablemente quitará votos al partido de extrema derecha Rassemblement National, hasta 2018 llamado Frente Nacional. En España hay federados cerca de 350.000 cazadores.

Manifestantes y tractores, con pancartas y banderas de España, en una marcha.
Manifestantes y tractores, con pancartas y banderas de España, en una marcha.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato