Política

El caos de la vacunación en Madrid: se han administrado dosis a médicos de baja y jubilados

Sanidad ha detectado este desfase que ha obligado a la Comunidad a paralizar la campaña de inmunización a sanitarios en primera línea por “problemas de suministro”

Vacunación contra el Covid.
photo_camera La residencia Caser Betharram de Hondarribia comienza la segunda fase de vacunación contra el covid

El descontrol en el plan de vacunación ha obligado a la Comunidad de Madrid a suspender la campaña de inmunización de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea, tras haberse quedado sin dosis suficientes para seguir administrando a médicos y enfermeros.

Las autoridades sanitarias madrileñas han inoculado ya cerca de 150.000 vacunas contra la Covid-19 a los colectivos de riesgo, lo que representa un 85% de las dosis que han recibido. El resto forma parte de la reserva necesaria para poder garantizar que ninguna persona se queda sin recibir la segunda inyección 21 días después.

El stock disponible ha permitido mantener las labores de vacunación en las residencias de mayores y en los centros de personas con discapacidad, que ya inician la fase para recibir la segunda dosis que les protegerá de forma definitiva contra la pandemia. Sin embargo, se han detenido los pinchazos en hospitales y centros de atención primaria.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

“Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea”, anunció este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Se ha vacunado a personal de baja y jubilados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la “falta de planificación y de coordinación entre Administraciones es la culpable de que muchos profesionales de la Sanidad madrileña que están en primera línea en la lucha contra la Covid-19 se hayan quedado sin vacunar, una vez que la Comunidad de Madrid se ha quedado sin dosis”.

Para CSIF, esta “falta de planificación se traduce en que no se ha comprobado que realmente recibían primero la vacuna profesionales prioritarios en primera línea de lucha contra el virus y, sin embargo, sí que ha sido suministrada a personal ajeno a la actividad asistencial sanitaria directa continuada, como puede ser personal que se encuentra de baja, jubilados, etc.”.

Los hospitales en los que la vacunación se encuentra suspendida por la falta de dosis son: el Puerta de Hierro, en Majadahonda; el de Guadarrama; el Severo Ochoa, en Leganés; La Paz; el del Henares, en Coslada; y el de Móstoles.

A ellos se suman las direcciones asistenciales Norte y Oeste. El Hospital Universitario 12 de Octubre también se encuentra en esta lista, pero “sin problemas para asegurar la segunda dosis”.

Madrid denuncia un trato discriminatorio

En cambio, la Comunidad de Madrid ha responsabilizado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de vacunas, después de que el Ministerio de Sanidad decidiese cambiar sobre la marcha los protocolos de reparto entre las 17 autonomías españolas.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Pfizer comunicó que este lunes solo podría enviar 205.000 unidades de la vacuna, frente a las 350.000 que tiene programadas cada semana. Es un descenso del 41% como consecuencia de la reforma que está llevando a cabo en su centro de fabricación de Puurs (Bélgica).

La escasez de vacunas motivó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a modificar el sistema de reparto entre regiones. Cada comunidad recibiría las vacunas en función del ritmo de vacunación que hubieran alcanzado. Regiones como Madrid o el País Vasco salieron perjudicadas en los nuevos cálculos porque eran las que arrastraban más demoras.

“El Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas”, lamentó Escudero.

La Comunidad de Madrid recibe cada semana una partida mensual con 48.750 vacunas, pero el pasado lunes únicamente llegaron 24.375 dosis.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable