Política

Cataluña, a punto de activar la aplicación Radar Covid, que ya tiene más de 4,7 millones de descargas

Es la única autonomía que todavía no la ha implantado en su territorio pese a tener los códigos desde hace una semana

Una persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'
photo_cameraUna persona hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID'

La aplicación Radar Covid, que ayuda a reducir el riesgo de contagio, la han descargado más de 4,7 millones de personas a nivel nacional. El proceso técnico de activación de la herramienta en Cataluña está listo desde la semana pasada, siendo la única comunidad autónoma española que aún no la ha instaurado. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, se espera que su inserción sea inminente, ya que la activarán en unos días.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Radar Covid ha sido adoptada por las comunidades autónomas en conexión con el sistema sanitario, a excepción de Cataluña. La Comunidad de Madrid y Navarra activaron la aplicación el pasado jueves, a pesar de que Madrid podía repartir códigos desde el pasado 2 de septiembre, el mismo proceso que sigue Cataluña, que aún no lo ha hecho, siendo ambas las dos regiones más afectadas por el COVID-19. “En cuanto ambas estén repartiendo códigos empezarán a verse los resultados a nivel nacional, y entonces podremos apreciar los beneficios de la aplicación”, confirma el departamento a ECD. El resto de comunidades autónomas la tienen operativa y en constante funcionamiento.

El sistema que está empleando Cataluña mientras ignora la Radar Covid nacional, que desde la semana pasada lo podían activar, se denomina Conecte Covid, una herramienta que funciona a través de SMS para cualquier teléfono móvil. En una rueda de prensa el martes, la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, explicó que el retraso se debía a problemas técnicos.

Verano de pruebas

El 23 de junio se realizó una prueba piloto en La Gomera, la segunda isla más pequeña de las islas Canarias, que duró dos semanas y fue desarrollado por la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. una vez aprobado por el Consejo de Ministros por un importe de 330.537,52 euros. Ahora, solo falta Cataluña.

El objetivo de los encargados de esta aplicación es llegar a los ocho millones de descargas. Los estudios científicos que se han llevado a cabo desde el ministerio muestran que, incluso con una adopción mínima del sistema, empieza a haber resultados importantes porque una parte de la población pasa a estar protegida y se logran atajar las cadenas de contagio. “Pero el salto cualitativo está en el 20% de adopción (en España hablamos de unos ocho millones), que es el umbral en el que los efectos del impacto de la pandemia se reducen en más de un 30%, y va creciendo. Por eso es el objetivo marcado”, aseguran.

Fuera de España

Radar Covid está implantada en España, pero existen países que tienen también su propia aplicación y “estamos a punto de arrancar las pruebas de interoperabilidad de la Comisión Europea, que permitirá que las distintas aplicaciones que usan protocolo centralizado sean compatibles entre ellas”, es decir, que la población pueda recibir alertas por contactos positivos de ciudadanos de dichos países, y viceversa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?