La hermana de un etarra lanzará el chupinazo de Bilbao: el alcalde sí ha vetado la contratación de los payasos que eran concejales de Batasuna

La Aste Nagusia 2009 (la Semana Grande de la capital vizcaína) arranca con polémica. El alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo municipal no podrán vetar la elección de la hermana de un miembro de ETA como ‘chupinera’.

La corporación municipal no podrá evitar que Sonia Polo, hermana de Sergio Polo, etarra condenado a 48 años de prisión por la Audiencia Nacional, sea la encargada de dar comienzo a la Semana Grande bilbaína de este año. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la elección de la ‘chupinera’ depende directamente de las comparsas (peñas) de la ciudad y el ayuntamiento no puede entrometerse en esta decisión.

La noticia incluso llegó a ser portada del diario Gara, que tituló ‘Bloquean la elección de la txupinera de Bilbo por ser hermana de un preso’. No obstante, como decimos, la designación depende directamente de Bilboko Konpartsak (las comparsas de Bilbao) y el ayuntamiento no puede vetarla.

En cualquier caso, la corporación municipal, dirigida por el PNV y EB se ha puesto en contacto con las comparsas a través de un escrito para exigirles que no utilicen ningún tipo de simbología.

No obstante, tanto el PP como el PSE han mostrado su rechazo a la elección de Sonia Polo como chupinera. Ambos grupos aseguran que se trata de una conocida militante ‘abertzale’ que mantienen relación con la plataforma ‘AHT Gelditu’, contraria al Tren de Alta Velocidad (TAV) y que se ha negado, en repetidas ocasiones, a condenar el uso de la violencia contra este proyecto.

Bilbao sí veta a los payasos que eran concejales de EH

La corporación municipal dirigida por Azkuna sí ha conseguido, en cambio, que los payasos Pirritx y Porrotx no actúen en las actividades infantiles programadas para la Semana Grande de este año. Los ‘clows’, ex concejales de Euskal Herritarrok en Lasarte, nunca han condenado un atentado de ETA.

Incluso, hace unos meses, hicieron un vídeo a favor del acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco por el “sufrimiento” de sus familias.

La decisión de no contratarlos ha sido directamente de Azkuna, aseguran las fuentes consultadas, ya que algún concejal del PNV llegó a asegurar que los payasos eran buenos profesionales.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato