Política

Cierran las urnas con récord de participación en las europeas y sondeos preocupantes para el PP

La movilización en municipales y autonómicas es idéntica a la de 2015. Las encuestas apuntan a gobiernos de izquierda en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) y a un empate ERC-Colau en Barcelona

Instalación de papeletas en un colegio electoral.
photo_cameraInstalación de papeletas en un colegio electoral.

Las urnas en los colegios electorales de la Península y Baleares ya se han cerrado. Según los datos del Ministerio del Interior, la participación en las elecciones europeas ha sido 15 puntos superior a los mismos comicios de hace cinco años. No obstante, las cifras que se manejan respecto a las municipales y autonómicas son prácticamente calcadas a las de 2015.

A la espera del recuento del escrutinio, se están dando a conocer diferentes encuestas demoscópicas a pie de urna, que vaticinan otra noche más que complicada en la calle Génova de Madrid, donde el PP teme una nueva debacle como en las generales del pasado 28 de abril. Estos son los datos más relevantes:

--Según la encuesta de GAD 3 para ABC, el PSOE ganaría las elecciones europeas con 18 escaños y 11 puntos de ventaja respecto al PP, que se quedaría en 11 eurodiputados. Las fuerzas independentistas tendrían representación en Bruselas, con dos escaños para la lista liderada por Oriol Junqueras y otros dos para la de Carles Puigdemont.

--En Madrid, la encuesta encargada por Telemadrid a Sigma Dos apunta que el PSOE podría arrebatar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, logrando una horquilla de 37-39 diputados. Le seguirían PP  (26-27), Cs (24-25), Más Madrid (17-18), Unidas Podemos (13-14), y Vox (12). En el Ayuntamiento, Manuela Carmena conservaría el gobierno municipal y ganaría las elecciones con 21 a 23 concejales. El resto de partidos obtendrían estos resultados: PP 11-12; Cs 10-11; PSOE 8-9; Vox: 4-5.

--En Barcelona, Ada Colau y Ernest Maragall empatarían en número de concejales (10-11), por lo que podría producirse un pacto entre ambas formaciones. También queda abierta la opción de que PSC y un Manuel Valls que no cumpliría las expectativas permitieran la continuidad de la actual alcaldesa. El PP se quedaría sin representación.

--En Castilla-La Mancha, el PSOE podría ganar con mayoría absoluta, el PP se quedaría entre 8-10 escaños, Cs entre 3-4, Unidas Podemos entre 2-3 y Vox 0-1.

--En Baleares, el PSIB ganaría, con entre 17 y 19 escaños, y Vox entraría al Parlament, según sondeo de IB3.

--En Galicia, el PP también sufriría un importante retroceso electoral. El PSdeG sería el más votado en cinco ciudades, incluidas Vigo, Orense y Lugo; el PP vencerúa en Ferrol y el BNG tendría mayoría absoluta en Pontevedra.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?