Política

Ciudadanos se desata con la publicidad en Facebook

Acaba de pasar de una veintena de anuncios en activo a 116 spots electorales. El segundo partido con mayor actividad es Podemos con ocho

Facebook.
photo_cameraFacebook.

Lo único en lo que todos los partidos están de acuerdo de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril es que cada voto cuenta. Las encuestas pronostican un Congreso fragmentado al que se le puede resistir la formación de un gobierno con mayoría. Cada papeleta tiene la forma de un peso decisivo que decantará la balanza hacia uno u otro lado.

No es extraño pues, ni tampoco desconocido, que cada partido luche por el mayor número de escaños posibles. Aunque ello implique adentrarse en terrenos desconocidos nunca antes explorados por estrategias electorales del pasado. El mundo ha cambiado y con él la manera en que la política llega a la gente.

Un esfuerzo por lograr mayor transparencia

Resuenan casos extranjeros- cada vez más nacionales- de consultoras incidiendo en el voto de la gente a través de redes sociales o de la divulgación de 'fake news'. Facebook perdió credibilidad en el mundo entero por haber servido de herramienta para estos intereses todavía no del todo aclarados.

Debido a esto, el gigante tecnológico ha querido lavarse las manos para estas elecciones nacionales y le ha dado un plazo- hasta el 15 de abril- a los partidos para que se registren de manera oficial en su página y controlar así el contenido difundido por las formaciones a través de esta red social.

Ahora se puede acceder al número de anuncios que cada partido tiene activos en Facebook, un desgranado del público objetivo para el que ha sido destinado y una estimación del coste y de su alcance. Es público, se puede consultar por cualquier persona con una cuenta en esta red y ya arroja algunos datos relevantes para entender cómo se están moviendo los partidos en esta precampaña.

Ciudadanos pasa al ataque en redes

Todos- excepto Vox- tienen anuncios activos en Facebook. Sin embargo, Ciudadanos supera por una amplísima ventaja su implicación electoral de precampaña a través de esta red social.

Confidencial Digital ha podido comprobar cómo en estos dos últimos días, la formación naranja ha pasado de tener más de una veintena de anuncios en Facebook a colocar un total de 116. Fuentes internas del partido han asegurado a este diario que, tal y como les exigía la compañía de internet, se registraron bajo las condiciones estipuladas, por lo que ahora puede verse reflejada su intensa campaña en redes.

Ninguna del resto de formaciones rivales se les acerca.  El Partido Popular y el PSOE apenas cuentan con dos anuncios activos respectivamente. Podemos ostentaría el segundo puesto con ocho publicaciones, muy lejos de los de Albert Rivera.

Sin embargo, este diario no ha podido conocer el coste, el alcance y el público objetivo de dichos anuncios, cosa que sí puede comprobarse en la Biblioteca de Anuncios de la página en Facebook de Podemos.

Anuncios para todos

Ciudadanos sabe que esta campaña se pelea en escenarios dispares que no comparten el mismo tablero de juego. Existen varios temas susceptibles de generar votos y Facebook se convierte de esta manera en la vía perfecta para llegar a todos.

Confidencial Digital ha podido comprobar cómo casi 30 anuncios de los que mantiene activos tienen que ver con Venezuela. Vídeos de su líder Albert Rivera en entrevistas y actos públicos dibujan su postura de enfrentamiento total al régimen de Nicolás Maduro, donde también tienen cabida los posts que incluyen fotos con el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó.

Otros 27 anuncios tienen como objetivo el apoyo incondicional de la formación a la denominada 'España vacía'. Aunque en este caso su estrategia trasciende los límites de la red, pues el programa electoral de Ciudadanos incluye medidas precisas para atajar el problema de la despoblación rural.

El resto lo forman un conglomerado de spots dirigidos a las familias, a los catalanes o a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aún inmersos en la polémica equiparación salarial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?