Ciudadanos prevé un déficit de 2 millones de euros en 2024

Los ingresos se reducen más de 4 millones de euros como resultado de la pérdida de subvenciones por los malos resultados electorales

Vista de la antigua sede de Ciudadanos, en la calle Alcalá de Madrid (Foto: Diego Radamés / Europa Press)
Vista de la antigua sede de Ciudadanos, en la calle Alcalá de Madrid (Foto: Diego Radamés / Europa Press)
Presupuesto de Ciudadanos para 2024
Presupuesto de Ciudadanos para 2024

2.336.036 euros en negativo. Es el balance que Ciudadanos ha presupuestado para el ejercicio de 2024. 

Con unos ingresos que no llegan al millón de euros, más de seis veces más bajos que el año anterior (en el que se presupuestó percibir una cantidad de 4.921.460 euros), el partido también ha reducido sus gastos, de los casi cinco millones del ejercicio de 2023 a poco más de tres millones. Sin embargo, a pesar de haber reducido a la mitad las cantidades referentes a los sueldos del personal o el alquiler de las sedes, estos recortes no han sido suficientes para equilibrar las cuentas. 

Pérdida de subvenciones

La causa principal de este desajuste económico reside en la desaparición de las subvenciones que el partido recibía. La ley sobre financiación de los partidos políticos establece una serie de ayudas destinadas a sufragar los gastos ordinarios, de seguridad y aquellos originados por las actividades electorales. Estas retribuciones están condicionadas a los resultados que la formación obtenga en los comicios y a su representación institucional. 

Con una estimación de casi tres millones de euros, esta fuente de ingresos se convirtió en la principal vía de financiación de Ciudadanos en su presupuesto para 2023. De hecho, esta cantidad fue superior a la suma del resto de conceptos: es decir, las cuotas de sus afiliados, de sus cargos electos, las aportaciones de grupos institucionales o las donaciones. 

El apartado "Transparencia" de su página web recoge las cuentas anuales del partido entre 2009 y 2022; las de 2023 aún no se encuentran disponibles. Ocurre lo mismo en la sección correspondiente a las subvenciones públicas recibidas, cuyo último desglose es el de 2022. 

De acuerdo con los datos facilitados por el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, en 2023 Ciudadanos recibió 2.967.992,27 euros de la Dirección General de Política Interior (órgano dependiente del Ministerio de Interior) en concepto de financiación ordinaria, así como 152.397,52 euros para gastos de seguridad. 

Sin embargo, los resultados electorales no fueron los esperados. Por un lado, los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo: perdieron sus diputados autonómicos (a excepción del procurador en las Cortes de Castilla y León y los seis diputados en el Parlament, Cámaras donde no se celebraron elecciones ese año) y el 80 por ciento de sus concejales. Por otro lado, en las generales: el Comité Nacional decidió que no concurrirían a las elecciones del 23 de julio, de tal forma que tampoco consiguieron mantener sus nueve diputados en el Congreso. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato