El Congreso tira la casa por la ventana: encarga 150.000 Constituciones

Editadas con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, se regalarán a quienes visiten las Cortes

congreso1
Un acto del 40º aniversario de la Constitución.

El 6 de diciembre se cumplirán 40 años desde que los españoles ratificaron en referéndum la Constitución de 1978. Las Cortes Generales llevan meses celebrando actos y preparando más eventos y formas de conmemorar este aniversario tan señalado.

De hecho, se formó un Comité Asesor del 40 Aniversario Constitucional que, con los presidentes del Congreso (Ana Pastor) y del Senado (Pío García-Escudero) al frente, está organizando por toda España exposiciones, actos de conmemoración y acuerdos con otros organismos (como TVE) para recordar las cuatro décadas de la Carta Magna.

En este contexto, Confidencial Digital ha podido comprobar que las Cortes Generales van a invertir 134.900 euros para diseñar, imprimir, encuadernar y distribuir una cifra récord de ejemplares de la Constitución en formato de bolsillo: 150.000.

Para comparar, en 2015 el Congreso sacó a concurso un contrato similar para adquirir Constituciones en tamaño bolsillo, para regalarlas a los ciudadanos que visitaran la cámara baja durante las jornadas de puertas abiertas en torno al 6 de diciembre. Para tres años compró 20.000 ejemplares de bolsillo y 1.000 más en otro formato.

Reparto a todos los visitantes

Fuentes oficiales del Congreso de los Diputados explican a ECD que este gran número de ejemplares serán repartidos entre quienes visiten tanto la cámara baja como el Senado en este año 2018, una vez que se editen y lleguen a las Cortes las Constituciones.

“No sólo durante las jornadas de puertas abiertas”, que se celebran un par de días a principios de diciembre, explican desde la Congreso, sino también a visitantes que acudan en otro momento. Por ejemplo, a los grupos de escolares que, para conocer el funcionamiento del parlamento, acuden a la tribuna de invitados del hemiciclo a ver el desarrollo de un pleno del Congreso o del Senado.

En general, las Cortes obsequiarán con un ejemplar de la carta magna a quienes acudan al Congreso y al Senado en los últimos meses de este año 2018 y principios de 2019, cuando se concentrarán las celebraciones por el 40º aniversario de la Constitución.

El formato de los ejemplares será de 9,5 por 14 centímetros, con 160 páginas de papel estucado mate. La cubierta será estucada en mate, y estará encuadernado en rústica, cosido con hilo vegetal.

Una vez que se diseñen, impriman y encuadernen las Constituciones, la empresa encargada tendrá que empaquetarlos por 120 ejemplares, para ir enviándolos progresivamente al Congreso y al Senado.

Con este reparto masivo de ejemplares, el Comité Asesor del 40 Aniversario Constitucional pretende aumentar la difusión de la ley de leyes entre los ciudadanos aprovechando este efeméride.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato