Política

La Brigada de Barcelona estaba saturada

Los papeles que prueban la conspiración en Cataluña, trasladados por sorpresa a Madrid

Un equipo de la Comisaría General de Información está analizando parte de la documentación que los Mossos d’ Esquadra iban a quemar en una incineradora. Se buscan nuevas revelaciones para ampliar diligencias contra Puigdemont, Junqueras y Sánchez

La Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora.
photo_camera La Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora.

A escasas horas de que el juez Pablo Llarena se pronuncie sobre la petición de excarcelación de Jordi Sánchez, la Comisaría General de Información está analizando, desde finales de la semana pasada, documentos que pueden complicar el futuro procesal del candidato a la investidura en Cataluña y también de ex altos cargos del Govern, entre ellos Puigdemont y Junqueras.

El pasado 26 de octubre, tres semanas después del referéndum ilegal de independencia, la Policía Nacional impidió, en una operación sin precendetes, que los Mossos d’ Esquadra quemaran en una incineradora próxima a Barcelona todas las pruebas sobre la conspiración política existente en Cataluña a favor del procés.

Eran diez cajas llenas de documentos, que confirman las reuniones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras con el consejero Joaquín Forn y altos cargos de los Mossos para organizar el 1-O, y que señalan a Jordi Sánchez y Jordi Cruixat como los organizadores de la concentración violenta del 20 de septiembre ante la consejería de Economía y colaboradores del Govern en el referéndum.

Su puesta a disposición judicial supuso, desde el momento en que se empezó a desvelar su contenido, una seria amenaza para el futuro procesal para los antiguos cargos de la Generalitat y también contra los líderes de ANC y Òmnium. No obstante, la gran cantidad de datos y revelaciones había hecho casi imposible el avance de las investigaciones.... hasta ahora.

Análisis a fondo en Madrid

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, gran parte de toda esa documentación, “un 50 por ciento aproximadamente”, según las fuentes consultadas, se encuentra en estos momentos en las dependencias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Madrid siendo analizada minuciosamente por un numeroso equipo de agentes.

Altos mandos policiales explican que esa tarea la estaba realizando la Brigada de Información de Barcelona, pero sus integrantes “no daban abasto” y una gran cantidad de papeles fue enviadas a la capital para agilizar la investigación. Desde finales de la semana pasada, “el análisis se está realizando en la Comisaría General para obtener resultados cuanto antes”.

Tal es el volumen de trabajo que están provocando esas pesquisas que, además del grupo de agentes de información dedicados al procés independentista de Cataluña, se han sumado al análisis otros especialistas de la Comisaría, con los policías dedicados a la lucha antiterrorista:

--“Se han pedido voluntarios de otras unidades para que echen una mano, porque la cantidad de documentación a analizar es impresionante”.

Se ampliarán diligencias contra los acusados

Las fuentes consultadas por ECD explican que la Comisaría General de Información ha establecido un protocolo de actuación para agilizar al máximo la investigación. Así, existe una primera fase en la que se realiza una selección de aquellos papeles que contienen “nombres y revelaciones importantes”. Después, “se analiza detalladamente esos documentos y se registran”.

Todo ese material, añaden, debe ser clasificado: “Cada papel, como nueva prueba, queda cifrado, registrado, para poder ser presentado posteriormente ante el Tribunal”.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

En ese sentido, el objetivo de estas pesquisas es “ampliar diligencias” contra los principales procesados por la causa independentista y, de paso, sustentar las acusaciones que pesan contra ellos. Sobre todo, en un contexto en el que la justicia alemana ha cuestionado los delitos que se le imputan a Puigdemont o en plena petición de excarcelación para Jordi Sánchez.

Ambos, al igual que Oriol Junqueras y otros ex altos cargos del Govern, “pueden ver más complejo su futuro judicial cuando estos papeles vean la luz”, advierten a este confidencial fuentes de la investigación.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?