Más de 20 nuevos presos al día. Las cárceles que está construyendo Instituciones Penitenciarias ya se encuentran al 160% de ocupación y aún no han sido inauguradas

Las cifras empiezan a ser alarmantes. La población reclusa en España está aumentando de manera considerable. Las nuevas cárceles que está construyendo Instituciones Penitenciarias ya está sobresaturadas antes de haberse inaugurado.

En 2005, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso anunció un ambicioso plan para construir 46 nuevos centros penitenciarios entre 2006 y 2012. El acuerdo incluía la edificación de 11 nuevas cárceles, 32 Centros de Inserción Social (CIS), cinco unidades para que las madres puedan cumplir condena con sus hijos menores de tres años y 19 obras relacionadas con las Unidades de Custodia Hospitalaria.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por El Confidencial Digital explican que este proyecto está condenado al fracaso por el dramático incremento de internos en los últimos años. En estos momentos, la población reclusa supera los 70.000 internos, una cifra lejana al objetivo marcado por el Ministerio de tener un preso por celda.

Estos son algunos datos que demuestran la preocupante situación de las prisiones españolas:

-- La población reclusa de todos los centros penitenciarios (incluidos los que están en construcción) ya es del 160%.

-- Instituciones Penitenciarias tiene o tendrá problemas de financiación, tanto en la construcción de las prisiones como en su mantenimiento.

-- La conflictividad entre los reclusos está aumentando. Raro es el día en el que no se produzca algún incidente violento –amplíe más detalles pinchando aquí-

-- Los extranjeros supusieron el 75% de los nuevos reclusos en 2007 y esta cifra aumentará previsiblemente este año.

-- La apuesta de Mercedes Gallizo por las políticas de reinserción no parece ser, según los expertos, la mejor solución.

-- En el lado positivo, los nuevos centros penitenciarios van a suponer la creación de 8.000 puestos de trabajo.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato