Cristina Gallach, Irene Lozano y Luis Planas están ya de campaña para convertirse en ministro de Exteriores

La primera gana opciones para ocupar el puesto de Borrell cuando haya nuevo Gobierno: es catalana, fue jefa de prensa de Solana y dirige la política ecológica del Ejecutivo

Irene Lozano, Cristina Gallach y Luis Planas
Cristina Gallach en Bruselas

A Josep Borrell le quedan apenas unos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores, después de ser ratificado por el Parlamento Europeo como nuevo Alto Representante de la UE. Una vez conocido el resultado de ese examen, han vuelto a surgir las quinielas sobre quíen será el nuevo ministro del ramo en la próxima legislatura.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, los tres claros favoritos para convertirse en ministro de Exteriores, una vez se forme el nuevo Gobierno, son integrantes del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez: Cristina Gallach, Irene Lozano y Luis Planas.

El nombre de los dos últimos lleva sonando desde hace muchos meses, junto al de José Manuel Albares. No obstante, el actual secretario general de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia en Moncloa se ha visto desplazado, en la lista de favoritos, por Cristina Gallach.

Tal y como se contó en estas páginas, la actual Alta Comisionada Para la Agenda 2030 se está consolidando como la tapada de Pedro Sánchez para Exteriores.

Su trayectoria profesional -trabajó para la ONU, fue jefa de prensa de Javier Solana y ahora coordina las actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del Gobierno- es un buen aval para el cargo. Además, a Sánchez le agrada la idea de que una mujer catalana suceda a otro catalán, como Borrell, en el cargo.

Albares, por su parte, es una pieza fundamental para el presidente en Moncloa, y su labor en la próxima legislatura, con las posibles consecuencias de un brexit sin acuerdo, resulta fundamental. Por eso, “parece que seguirá en Moncloa y no irá al Ministerio.

Así las cosas, son Gallach, Lozano y Planas los tres grandes candidatos a convertirse en ministro de Exteriores la próxima legislatura. Y los tres, conscientes de ello, parecen haber puesto en marcha una campaña para estar lo mejor situados posible.

Cristina Gallach, de Bruselas a la ONU

La Alta Comisionada Para la Agenda 2030 lleva un mes de lo más intenso, y con una importante agenda internacional que comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando tuvo una reunión en Bruselas con el Grupo Socialista Europeo.

Apenas una semana después se presentó el Informe de Progreso de la Agenda 2030 en España, un documento elaborado por su departamento y que ella misma dio a conocer en Nueva York aprovechando la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Además, este mes de octubre ha participado en el Foro de Red Eléctrica y en el de La Toja, con la presencia de Pedro Sánchez, los ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe González; y altos mandatarios internacionales.

Irene Lozano aprovecha el procés

Irene Lozano, por su parte, ha aprovechado la publicación del informe de la secretaría de Estado para la España Global sobre el procés de Cataluña para viajar a diferentes foros, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

A mediados de septiembre, de hecho, viajó a París para llevar a cabo una visita oficial, de dos días, en los que habló del papel de España en la UE ante el auge de los nacionalismos ante medios de comunicación franceses.

Entre otros, se reunió con parlamentarios del Grupo de Amistad Francia-España, con los miembros de la Comisión de Asuntos Europeos en el Senado, con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Marielle de Sanez; y con la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin

Además, la semana pasada Exteriores puso en marcha una campaña para promocionar la democracia española en vísperas de la sentencia del ‘procés’, dirigida por la propia Irene Lozano, y que permitirá a la secretaria de Estado tener una mayor proyección tanto nacional como internaciona.

Por último, desde el ministerio destacan que, en las últimas semanas, ha participado en varios actos de precampaña junto a Pedro Sánchez, dejando a las claras que es una persona de confianza para el presidente del Gobierno.

Luis Planas, el más “local”

Por último, la campaña de Luis Planas para convertirse en ministro de Exteriores está siendo más local, a pesar de que este miércoles viaja a Bruselas para defender el sector agroalimentario después de las últimas amenazas de Donald Trump.

Esa polémica arancelaria con Estados Unidos, de hecho, le ha permitido convertirse en la voz del Gobierno sobre este asunto, compareciendo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado viernes y dirigiendo, este lunes, el Consejo Consultivo de Política Agrícola con los consejeros autonómicos.

Además, ha concedido entrevistas en Canal Sur, Radio Nacional y la Cadena SER para hablar sobre este asunto.

La semana pasada también fue movida para el ministro. El pasado martes se reunió con el ministro noruego de Pesca, el miércoles fue entrevistado en La Voz de Galicia para analizar las consecuencias del Brexit en el sector pesquero español, y el jueves viajó a Extremadura para defender la Política Agraria Común.

Fuentes del ministerio de Agricultrua consultadas por ECD añaden, además, que “cada vez es más creciente el rumor de que se va a Exteriores”. No obstante, descartan que sea para ser ministro interino hasta la formación del nuevo Gobierno, ya que hace apenas tres meses tuvo que asumir la cartera de Política Territorial tras la designación de Batet como presidenta del Congreso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato