La cuarta dosis contra el Covid a los mayores de 60 años comenzará a administrarse en dos semanas

La campaña arrancará el 26 de octubre y se inyectará a la vez la vacuna de la gripe con el fin de alcanzar el 30% de población inmunizada antes de Navidad

Vacuna contra el Covid.
Vacuna contra el Covid.

La vacunación con la cuarta dosis contra el Covid se inició el pasado 26 de septiembre en toda España con los mayores de 80 años y con quienes viven en residencias, y continúa ahora con el personal de centros sanitarios. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están a punto de abrir la campaña para los mayores de 60.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital. por fuentes de varias consejerías de Sanidad autonómicas, la cuarta dosis contra el Covid a los mayores de 60 años comenzará a administrarse, de forma general en todo el país, en dos semanas. Se apunta a la fecha del 26 de octubre.

Campaña completada antes de Navidad

El objetivo es haber completado a comienzos de diciembre la vacunación de la población diana, unos 12 millones de personas (el 30% de la población) entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, y grupos de riesgo. Se trata de evitar una ola de Covid en Navidad como la que desató el año pasado con ómicron.

En el departamento que dirige Carolina Darias subrayan la importancia de recibir estas vacunas adaptadas a las nuevas variantes, aunque destacan que las recibidas hasta ahora han alcanzado una efectividad por encima del 80%.

Se inyectará la vez la vacuna de la gripe

Como el año pasado, las fuentes consultadas por ECD confirman que, desde el 26 de octubre, se inyectará a la vez la vacuna de la gripe, después de varias semanas sin suficientes dosis contra este virus en los centros de salud, para así llevar a cabo la doble vacunación.

El motivo de administrarla junto a la cuarta dosis contra el Covid (en la misma visita, pero una en cada brazo) es intentar repetir las buenas cifras de inmunización de gripe en mayores que se consiguieron el año pasado

La falta de concienciación sobre los efectos de la gripe había hecho decaer el número de personas vulnerables a la infección (sobre todo mayores) que optaban por vacunarse pero, aprovechando la movilización que supuso la tercera dosis de vacuna contra la covid-19, fueron muchos más los mayores que aceptaron recibir las dos vacunas.

Los técnicos de Sanidad, a los que ha tenido acceso ECD, admiten que existe preocupación porque se espera una epidemia estacional gripal más intensa en repercusión clínica que los dos últimos años, además de un mayor número de casos, debido al progresivo abandono de las medidas de protección como las mascarillas, a pesar de que la cobertura de vacunación antigripal es mayor que antes de la pandemia.  

Dudas sobre si ampliar a la población general

Fuentes de Sanidad reconocen también que hay dudas sobre si administrar la cuarta dosis en España a toda la población. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ve con buenos ojos que los países administren la cuarta dosis a los mayores de 80. No así a la población general. 

 

Se basa en datos limitados, de algunos pocos estudios. Israel, Chile, Dinamarca, Hungría, Suiza y Estados Unidos fueron los primeros en aprobar cuartas dosis. 

En Israel la ha recibido parte de su población mayor de 60 años, personal sanitario e inmunodeprimidos. Y la principal conclusión es que siguen contagiándose de ómicron, aún con este segundo refuerzo de Pfizer-BioNTech.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato