Cuca Gamarra homenajea a Miguel Ángel Blanco… y Pedro Sánchez a las víctimas del franquismo

Los diputados de Bildu se pusieron en pie durante el minuto de silencio por el concejal del PP asesinado por ETA. La presidenta del Congreso, Mertitxell Batet, no se levantó

La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados.
La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general del Partido Popular y portavoz de su grupo en el Congreso, Cuca Gamarra, comenzó su discurso con una mención al asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y por ello pidió un minuto de silencio por el concejal del PP en Ermua asesinado por ETA. De este modo forzó a todos los grupos a rendir homenaje a la memoria de Blanco.

Los diputados de Bildu se pusieron de pie. En cambio, la presidenta del Congreso, Mertitxell Batet no se levantó.

De hecho, Batet afeó a la portavoz del PP que iniciara su intervención en el Debate del Estado de la Nación con un minuto de silencio por las víctimas de ETA sin haberlo comunicado previamente en la Junta de Portavoces y recordó el homenaje que se hizo a las víctimas del terrorismo en la Cámara Baja en el que no estuvo presente el PP.

“Vengo a escuchar con mucho interés”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sentó por primera vez este martes en el hemiciclo del Congreso para asistir al primer Debate sobre el Estado de la Nación de Pedro Sánchez, donde la bancada del Grupo Popular le ha recibido con un fuerte aplauso a su llegada.

“Vengo a escuchar con mucho interés”, confesó Feijóo a los periodistas antes de entrar en el hemiciclo para ocupar el primer escaño del Grupo Popular en el Congreso, en el que hasta hace cuatro meses se sentaba Pablo Casado.

A su derecha se sentó su ‘número dos’ y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quién fue la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno.

También les acompañaron en primera fila el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y en los escaños superiores otros senadores y miembros de la Ejecutiva del PP, como Miguel Tellado, Pedro Rollán y José Antonio Monago.

Reprochó a Sánchez sus pactos con Bildu

La portavoz del PP recordó que los integrantes de Bildu, todavía hoy, “ni condenan ni colaboran” para aclarar los asesinatos de ETA sin resolver.

“Memoria Democrática es recordar que hubo quien resistió”, aseguró señalando a la portavoz de Bildu, Mertze Aizpurua. “Siguen sin dejarnos vivir en paz”, reiteró aludiendo a las agresiones a la corporación municipal de Pamplona en los sanfermines.

 

“Sólo para resistir escogió el camino de los pactos indignos”, acusó Gamarra a Sánchez, al que reprochó la ley que ha pactado con Bildu y que, según dijo, deja la memoria en manos de la coalición abertzale. “La derogaremos y recuperaremos el Pacto de la Transición”.

“¿No se le cae la cara de vergüenza?”

Tras citar la falta de acuerdo sobre CGPJ y la intervención del Gobierno en la Fiscalía General del Estado, Cuca Gamarra se detuvo en el aumento de la inflación, que atribuyó a “la falta de políticas” del presidente del Gobierno.

La portavoz del PP denunció que la inflación “no es transitoria” y afeó al Ejecutivo el aumento de la recaudación en esta coyuntura. “Los españoles tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su macro Gobierno”, afirmó, antes de llamarle a reducir los “gastos improductivos”.

En concreto, Gamarra afeó a Sánchez que pida a los españoles reducir el uso del aire acondicionado en plena ola de calor, mientras mantiene el Gobierno más caro de la historia:

“¿No se le cae la cara de vergüenza?” Y le recordó que la inflación ya estaba disparada antes de que empezara la guerra y comparó la situación de España con la de otros países. “El factor diferencial es usted y su caótico Gobierno”, destacó.

 “Nos sale muy caro a los españoles"

En su intervención, Cuca Gamarra repasó el aumento de los precios de algunos productos básicos y recordó que la recuperación económica española es la más débil tras la pandemia.

Somos el país que menos ha ayudado al tejido productivo. ¿Ve lo que falla? Usted”, espetó Gamarra al jefe del Ejecutivo. Una reacción que relacionó con la respuesta a la pandemia y a la guerra en Ucrania. Los precios, el alto índice de paro y la falta de médico son algunos de “los problemas de la España real” a los que Sánchez, según Gamarra, no hace frente.

La portavoz del PP afirmó que “las cuentas son más ficticias que nunca” aludiendo a los desequilibrios macroeconómicos y mencionó la herencia económica de Zapatero. A propósito de la guerra de Ucrania, Gamarra apuntó que el Gobierno, desde que comenzó la guerra, ha convertido a Rusia en el segundo proveedor de gas de España.

Entrando en el capítulo de la energía, el principal partido de la oposición se preguntó por qué se cierran las centrales nucleares y cómo ello repercute en el precio de la energía. “Señor Sánchez, usted nos sale muy caro a los españoles”, afirmó Gamarra.

La diputada popular acusó al Ejecutivo de Sánchez de hacer un uso partidista de las instituciones. “El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado”, remató Gamarra para concluir su intervención.

Homenaje a las víctimas del franquismo

En su réplica a Gamarra, Pedro Sánchez hizo suyo el homenaje a Miguel Ángel Blanco, pero introdujo un matiz. “La Memoria Democrática también tiene que recordar a las víctimas de la dictadura franquista”.

Contra la ocupación de las instituciones que le afea el PP, el líder socialista llamó al principal partido de la oposición a llegar a un acuerdo sobre el CGPJ y le acusó de “romper algunos consensos básicos”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato