Los datos de Adriana Lastra: donde gobierna el PSOE sube la población y baja donde manda el PP

El número de habitantes en Castilla y León ha descendido un 0,69% y en las comunidades de la España interior que gestionan los socialistas ha crecido un 0,48% desde el 2019

Adriana Lastra, durante su intervención en la campaña electoral de Castilla y León
Adriana Lastra, durante su intervención en la campaña electoral de Castilla y León

El problema de la despoblación en la España interior es una cuestión que está ‘en boca de todos’. Por ello ha surgido la nueva plataforma España Vaciada, para tratar de resolver este asunto. Debido a ello, ahora todos los partidos políticos, en la campaña electoral de Castilla y León, han puesto el foco en este problema y aseguran que ellos saben cómo resolverlo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió la capacidad del candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que el conservador “sí sabe luchar contra la despoblación”. En cambio, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, culpabilizó de la despoblación a los populares, asegurando que los ciudadanos se tienen que marchar de la Castilla y León por su culpa.

Por su parte, el candidato de CiudadanosFrancisco Igea, asistió a Madrid para participar en la manifestación “frente a los ataques al mundo rural”, al mismo tiempo que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, sacó un camión a la calle en el que ponía “mudanzas Mañueco”, para tratar de mediatizar todavía más el “drama” de la despoblación. El líder de Vox, Santiago Abascal,  ha preferido culpabilizar conjuntamente al PP y al PSOE de todos los males de la despoblación en la España Interior. Según Abascal, esto es una evidencia, pero los datos no demuestran exactamente eso.

Según ha podido saber Confidencial Digital, desde las pasadas elecciones autonómicas de 2019, la población de la España interior se ha reducido un 0,69% donde gobierna el PP, pero en cambio ha aumentado un 0,48% en las comunidades autónomas que gestiona el PSOE.

Se agrava con el PP

Fuentes de la plataforma España Vaciada aseguran que Mañueco adelantó los comicios electorales con el objetivo de tratarles de pilar “con el pie cambiado”. Dicen que en el PP había “miedo” a estos partidos “rurales” que reivindican la España interior. Buena cuenta de ello dio la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, asegurando que España Vaciada es “una marca blanca del PSOE”, entrando en confrontación directa con ellos. Este “temor” se debe a que en el PP saben lo que ocurre.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la despoblación de la España interior se agrava en las comunidades autónomas en las que gobierna el PP. En las elecciones autonómicas de 2019, el Partido Popular consiguió formar gobierno en Castilla y León. Por aquel entonces en la región vivían 2.399.548 personas. Desde entonces la población en la comunidad se ha reducido un 0,69%, manteniendo solo a 2.383.139 residentes.

Mejora con el PSOE

En cambio, los índices de despoblación en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE son algo mejores. Según ha podido saber Confidencial Digital, la población de la España interior ha aumentado un 0,48% en las regiones que gestionan los socialistas. En los comicios autonómicos del 2019, el PSOE consiguió formar gobierno en Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra. Por aquel entonces en estas regiones vivían 5.390.876 personas, y ahora lo hacen 5.416.657 ciudadanos. Es decir, la población no solo no ha disminuido como en el caso de Castilla y León, sino que además ha aumentado.

Desde 2019, la población residente en Castilla-La Mancha ha aumentado un 0,82%, pasando de 2.032.863 a 2.049.562 habitantes. En Aragón ha crecido el 0,53% (de 1.319.219 a 1.326.261 personas). La población en Navarra ha aumentado el 1,12% (de 654.214 a 661.537 habitantes). En La Rioja también ha crecido el número de residentes, lo ha hecho el 0,95%, pasando de 316.798 a 319.796.

La única comunidad gestionada por el PSOE que no ha aumentado su población en este tiempo ha sido Extremadura, que ha pasado de tener 1.067.710 a 1.059.501 habitantes, descendiendo el 0,77%, como única excepción. No obstante, las otras cuatro comunidades gestionadas por el PSOE sí han aumentado el número de residentes, como se ha demostrado.

 

Continúa la tendencia

Esta misma tendencia de que la población decrece donde gobierna el PP y aumenta cuando gobierna el PSOE no es nueva. Antes se ha comparado lo ocurrido en el lapso de tiempo comprendido desde las últimas elecciones autonómicas del 2019 hasta hoy. Se ha observado así cuáles han sido las consecuencias en la despoblación que están teniendo las políticas llevadas a cabo por uno y otro partido en la actual legislatura.

Pero, observando lo que ha ocurrido en anteriores legislaturas, vemos que ha sucedido algo parecido. La tendencia se repite.

Las comunidades autónomas que estaban gobernadas por el PP en la legislatura del 2015 al 2019 (Castilla y León y La Rioja) redujeron su población un 2,61%. En cambio, entre todas las regiones de la España interior gestionadas por los partidos de izquierda en aquella época (Aragón, Navarra -Geroa Bai-, Castilla-La Mancha y Extremadura), la población creció un 0,72%.

En la legislatura anterior, de 2011 a 2015, también ocurrió algo similar. En aquella ocasión, entre todas las comunidades autónomas de la España interior en las que gobernaban grupos de derechas (Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Navarra -UPN-, La Rioja y Castilla y León) se redujo la población un 2,41%.

Tras ver lo que ocurre entre 2011-2015, en 2015-2019 y entre 2019 y la actualidad, se aprecia que sí hay una relación directa entre las políticas que implantan los gobiernos de izquierda y los gobiernos de derechas para luchar contra la despoblación en la España interior en estos últimos años.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato