Los defensores de Franco llenarán de velas el Valle de los Caídos en protesta por su exhumación

La plataforma ‘Movimiento por España’ promueve acciones contra el decreto aprobado por el Gobierno. Acaban de pedir permiso para una “macro-manifestación” en Madrid

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos

Tras la aprobación del decreto ley por parte del Consejo de Ministros para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, los defensores de la figura del dictador han decidido responder. La plataforma ‘Movimiento por España’, que dirige Pilar Gutiérrez, está ultimando dos actos de protesta: llenar de velas el Valle en una vigilia de oración y una “macro-manifestación”.

Fuentes próximas a la organización, a las que ha podido tener acceso ECD, han criticado la decisión del decreto ley que, a su juicio, se salta la legislación actual. Hace referencia al Código Penal, al Concordato con el Vaticano, y a la misma Constitución que, en su artículo 86, regula la “extraordinaria y urgente necesidad” con los que deben ser usados los decretos ley.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro, también afirmó a este medio que consideraba el decreto ley una “medida dictatorial” y un “fraude de ley”.

Un respuesta contundente a la exhumación

En señal de protesta, la plataforma ‘Movimiento por España’ está preparando una primera acción de repulsa por el movimiento del gobierno. Tendrá lugar en el propio Valle de los Caídos y consistirá en una vigilia de oración. Está prevista para el próximo viernes 31 de agosto, en la explanada de entrada de la basílica.

El objetivo principal de la concentración, que se realizará a las 20:00 horas, es “iluminar el Valle” con velas que portarán todos los manifestantes congregados para el rezo. Se calcula que el acto durará varias horas.

Preparan una demostración de fuerza

La plataforma lleva semanas preparándose para la eventual exhumación de los restos de Franco, que ahora toma cuerpo tras aprobarse el marco legislativo que la permitirá. Según explican los protagonistas, han diseñado una estrategia que gira en torno al refrán “a Dios rogando y con el mazo dando”.

A la primera parte del lema, el “a Dios rogando”, corresponde la vigilia de oración por Francisco Franco y por todas las personas enterradas en el Valle. La segunda parte, “con el mazo dando”, hace referencia a una “macro-manifestación” que desde el ‘Movimiento por España’ se planea realizar.

 

Permisos para una gran concentración

Tal y como ha podido saber ECD, miembros de esta organización han solicitado permiso para realizar la convocatoria a la Delegación del Gobierno de Madrid. De momento están a la espera de una respuesta oficial.

Desde la plataforma guardan celosamente los detalles del encuentro: lugar, día, hora... No se quiere perder el efecto sorpresa y lograr un gran seguimiento. Una de las opciones que se baraja es que la cita tenga lugar en Madrid capital, donde se podría congregar gente procedente de otros puntos de España.

Esta sería la segunda manifestación convocada por la plataforma que dirige Pilar Gutiérrez, tras la que tuvo lugar el pasado domingo 15 de julio. Aquel día, defensores de Franco y del Valle de los Caídos fueron citados a una “peregrinación patriótico-nacional y religiosa”, que provocó grandes colas a la entrada de la Basílica.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato