Comienza la desbandada de cargos de Ciudadanos hacia el PP para posicionarse antes de las municipales

Begoña Villacís está volcada en retener a concejales de Madrid. El fenómeno se repite en grandes capitales de provincia y ayuntamientos de toda España

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal

La desbandada de cargos de Ciudadanos hacia el PP con vistas a las municipales del año que viene ha comenzado. Las deserciones se extienden por todo el país, pero se trata de contener sobre todo la sangría en Madrid, uno de los últimos bastiones del partido, en el que Begoña Villacís está volcada en impedir que sus concejales se vayan con Almeida.

Ciudadanos firmó en Andalucía otra jornada electoral traumática al no lograr ni un solo diputado. Eran las segundas elecciones autonómicas en las que no conseguía ningún parlamentario tras las de Madrid del año pasado. En Castilla y León, continuó la sangría de votos y logró una exigua e irrelevante representación (1 escaño).

La debacle de Cs arrancó tras las elecciones generales de noviembre de 2019, la repetición de las que habían tenido lugar en abril del mismo año y en las que había logrado su mejor resultado al convertirse, con 57 escaños, en la tercera fuerza del Congreso.

Todo se torció en seis meses tras la repetición de las generales, ya que el partido perdió 2,5 millones de votos, se desplomó hasta los diez diputados, lo que provocó la dimisión inmediata de Albert Rivera.

Desbandada de cargos hacia el PP

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes municipales y autonómicas del partido, la desbandada de cargos de Ciudadanos hacia el PP para posicionarse antes de las municipales se ha intensificado tras la debacle en Andalucía.

Aseguran que el fenómeno se extiende con fuerza por grandes capitales de provincia y ayuntamientos de toda España, a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Las conversaciones para integrarse en listas del PP son intensas.

Villacís retiene a los concejales

Hay que destacar que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es la resistencia de un partido que, a nivel nacional, se va descomponiendo. Las encuestas le dan cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital. Siete menos que los actuales, pero claves para reeditar el Gobierno de José Luis Martínez Almeida.

Según las fuentes consultadas por ECD, Villacís ha puesto toda la maquinaria en marcha para tratar de retener a los ediles de Madrid. En 2019 ya sufrió la baja del concejal Sergio Brabezo que saltó a la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid junto con la diputada Marta Marbán.

No se pasa por alto que la vicealcaldesa de la capital ha señalado insistentemente que nunca se presentará en una lista bajo las siglas del PP y quiere que todos los miembros de su actual equipo también cumplan esa máxima.

 

Fuga incluso antes de las andaluzas

En Andalucía, la desbandada llegó apenas unas horas después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, compareciera en el Palacio de San Telmo, el pasado mes de abril, para anunciar la convocatoria de elecciones del pasado 19 de junio.

Tras la disolución del Parlamento autonómico, cuatro diputados del grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos anunciaron que abandonaban el partido liderado por Inés Arrimadas: los granadinos Raúl Fernández y María del Mar Sánchez, el cordobés Emiliano Pozuelo y el malagueño Javier Pareja.

Todos se habían mostrado críticos con la dirección nacional de la formación o con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la legislatura. 

La refundación del proyecto liberal

Mientras, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado la refundación “del proyecto liberal del partido” antes de las municipales de 2023.

El vicesecretario general, Edmundo Bal, ha garantizado que “seguirán trabajando” contra el bipartidismo porque “ocupan un espacio imprescindible”. “Tenemos que seguir trabajando”, ha añadido.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato