Política

Desconcierto en Podemos: “Nos cierran las sedes y no sabemos adónde ir”

La dirección nacional ha dado orden de abandonar locales en alquiler por falta de dinero pero no ha ofrecido alternativas a los grupos municipales

Sede de Podemos en Logroño (Calle Oviedo, 4)
photo_cameraSede de Podemos en Logroño (Calle Oviedo, 4)

La Secretaría de Organización de Podemos ha pedido a sus homólogos territoriales a que busquen fórmulas para mantener sus sedes de manera autónoma. La formación a nivel estatal no les apoyará económicamente porque no es capaz de hacerse cargo de los gastos de todas ellas.

Ante esta situación, algunas sedes tendrán que cerrar. Otras ya lo han hecho, como es el caso de la base de Logroño que clausuró la pasada semana.

Fuentes de la formación de La Rioja aseguran a Confidencial Digital que no saben a dónde van a ir. “Hemos tenido que cerrar la sede y es que no sabemos dónde nos vamos a instalar”, sostienen.

Confiesan que ni si quiera pueden facilitar un número de teléfono para poder contactar con ellos. “Estamos esperando indicaciones desde la dirección nacional y es que no sabemos nada más”, indican.

Compartir o cerrar

Podemos ha propuesto a los territorios que se mantengan ellos solos económicamente y, si no pueden, que busquen otras alternativas, entre otras, el cierre de las sedes.

El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, ha sugerido a los grupos municipales que compartan, tanto el alquiler de un local como el espacio, con organizaciones sociales ecologistas o de defensa de los derechos sociales.

Incluso, ha llegado a plantear que acudan a espacios de 'coworking' -locales que permiten a profesionales y a pymes compartir un lugar de trabajo con el fin de desarrollar proyectos profesionales de manera conjunta-.

La reunión por Navidad

Según han informado a EFE fuentes de Podemos, Rodríguez se reunió antes de Navidad con sus homólogos territoriales en Madrid y les animó a buscar fórmulas de financiación de las sedes ante la imposibilidad de que la dirección estatal se haga cargo del pago de todas ellas.

Una decisión que tampoco les ha cogido de sorpresa. Y es que el número de concejales de Podemos cayó en 2019 respecto a los resultados obtenidos en 2015, lo que supone menos ingresos para las agrupaciones locales.

Sin embargo, la formación morada no descarta abrir sedes en un futuro, como por ejemplo, en Castilla y León.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes