Política

Desconcierto en el sector judicial por una propuesta sobre la creación de CGPJs autonómicos

Está impulsada por un grupo de juristas independientes y está provocando un debate interno

Sede del Consejo General del Poder Judicial
photo_cameraSede del Consejo General del Poder Judicial

Existe cierta inquietud en el sector judicial por el nacimiento de una propuesta insólita: la de crear consejos del poder judicial autonómicos, distintos en cada comunidad.

Según ha sabido Confidencial Digital, se trata de una propuesta de un grupo de juristas no adscritos a ninguna asociación; es decir, sin tendencias progresistas o conservadoras.

Modelo autonómico

Al parecer, proponen crear hasta 17 consejos distintos, desarrollando el modelo autonómico recogido en la Constitución y que, a su juicio, se ha aplicado a los poderes legislativo y ejecutivo pero no al judicial.

Si saliera adelante,los 17 consejos seguirían el mismo sistema de elección de vocales que el actual: a propuesta tanto de las asociaciones judiciales como de las cámaras autonómicas.

Inquietud

Según ha sabido ECD, la proposición no ha gustado en el seno del CGPJ, ya que, para buena parte de la carrera judicial, este sistema haría depender todavía más la designación de magistrados de los partidos políticos. "Sobre todo en las comunidades donde existen ideologías separatistas, podría generar un problema enorme", señalan algunos de estos jueces.

Además, las fuentes consultadas aseguran que la situación se volvería "ingobernable" y que, al poco tiempo, "se reclamaría la creación de Tribunales Supremos en cada comunidad autónoma", derivando en una "disolución de facto de las instituciones estatales".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?