Política

Los diplomáticos eligen a los nuevos representantes de su sindicato con un objetivo principal: reducir el número de embajadores nombrados por intereses políticos

La diplomacia española vota este miércoles, día de San Fermín, a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), el sindicato que representa sus intereses ante el Ministerio.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, con la nueva votación se reemplazará al actual presidente, el antiguo embajador en La Haya, Alfonso Dastis, y a su junta directiva.

La actual junta, de acuerdo con la costumbre, no ha querido renovar su mandato de dos años, un trabajo no remunerado que se añade a las labores propias de cada funcionario diplomático y cuya labor se centra en hacer llegar al ministro y a la subsecretaría del ministerio las reivindicaciones de los diplomáticos, así como ejercer de órgano consultor en la provisión de puestos, tanto en España como en el exterior.

También por tradición, la ADE, que celebra este año su vigésimo aniversario, es un sindicato definido por su vocación de conciliación, en contraste con otras iniciativas, más partidarias de la exigencia reivindicativa, de mucho menor arraigo entre los diplomáticos. Si bien para las elecciones actuales se manejaban dos nombres, entre ellos el de Diego Sánchez-Bustamante, de larga trayectoria consular, al final los diplomáticos negociarán hasta el último momento una junta de consenso a partir del listado de nombres que se les hizo llegar a finales de la semana pasada.

Como fuere, entre las reivindicaciones de la futura junta directiva figura un punto clave: reforzar la figura de los nombramientos de diplomáticos de carrera como embajadores, en detrimento de la figura del embajador político.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?