Los diputados españoles también tienen su ‘desayuno de oración’: todos los meses se reúnen antes del Pleno e intercambian reflexiones espirituales

Cerca de diez diputados de cinco grupos parlamentarios distintos tienen, desde hace un quinquenio, su desayuno de reflexión. Es un jueves al mes, en algún hotel o bar cercano al Congreso de los Diputados, una hora antes del comienzo del Pleno. Arístegui se encargó de formar el grupo.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, se trata de una costumbre que es reflejo del “desayuno nacional de oración” de Estados Unidos: un momento de reflexión espiritual hecho por y para parlamentarios, con duración de una hora. Existen grupos semejantes en muy diversos países, de Japón a Jordania o Suecia, y los diputados que forman parte de dichos desayunos tienen por costumbre invitar a parlamentarios extranjeros a compartir con ellos su rato de reflexión.

Esta reflexión, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, tiene carácter espiritual. La espiritualidad, según los países, puede ser cristiana o no cristiana; en el Congreso español, se ha tenido en cuenta a la hora de definir el modelo la pluralidad religiosa –que incluye la no confesionalidad- del país, a fin de llegar a más parlamentarios. Así, ha logrado ser una iniciativa transversal que, desde que la puso en marcha Gustavo de Arístegui hace un lustro –el tiempo que el diputado ‘popular’ lleva yendo a los desayunos de oración estadounidenses- ha logrado atraer a cerca de diez diputados de cinco grupos distintos, todos ellos amigos de Arístegui.

En el formato, que es abierto, hay espacio para las impresiones y reflexiones personales de los diputados. Al mismo tiempo, los diputados no hacen referencia ni a los demás miembros que forman parte de dichos desayunos ni desvelan lo tratado en ellos. La admisión de la pertenencia al grupo depende del albedrío de cada diputado. Asimismo, estos diputados suelen viajar a otros países para mantener encuentros de este género con parlamentarios de las diferentes naciones con grupo de reflexión.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato