Política

Los diputados del “no a Rajoy” critican a Ábalos y Lastra por reivindicar su abstención en la investidura de 2016

Los hoy dirigentes del PSOE censuraron con contundencia la decisión del Comité Federal, pero ahora lo usan como argumento para presionar a Pablo Casado

José Luis Ábalos y Adriana Lastra.
photo_cameraJosé Luis Ábalos y Adriana Lastra.

De abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy “por imperativo legal” a considerar “honorable” esa votación y pedir al PP que haga ahora lo propio. Ese viraje es el que han protagonizado José Luis Ábalos y Adriana Lastra, entre otros, al firmar una carta abierta pidiendo a Casado que no bloquee la reelección de Sánchez. Una decisión que ha levantado ampollas en Ferraz.

La carta, con la rúbrica de hasta 66 diputados y ex diputados socialistas, se dio a conocer el pasado miércoles, pero llevaba “cocinándose” desde hacía días. En la misma, sus impulsores reivindican el papel del PSOE en octubre de 2016 y reclaman al PP que actúe de la misma forma, con una abstención “sin condiciones, como hicimos nosotros”.

El escrito, pese a reconocer los momentos convulsos vividos por los socialistas en esas semanas, obvia que hubo hasta 15 diputados que se saltaron la disciplina de voto impuesta por el Comité Fedeal y mantuvieron su “no” a Rajoy. Asimismo, tampoco recuerda que Pedro Sánchez dimitió como diputado la misma mañana de la votación para evitar abstenerse.

Entre los parlamentarios que se mantuvieron leales al criterio del ex secretario general están miembros del actual Gobierno, como Margarita Robles; de la actual ejecutiva del PSOE, como Susana Sumelzo, Odón Elorza y Luz Martínez Seijo; así como los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz.

Críticas a Ábalos y Lastra

Por contra, otros cargos relevantes muy próximos a Sánchez sí que decidieron abstenerse, aunque entonces afirmaron que lo hacían “por imperativo legal”. Por encima de todos, destacan José Luis Ábalos y Adriana Lastra, que son además firmantes de la carta abierta de los diputados socialistas al Grupo Popular en el Congreso.

El hecho de que el actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, y la vicesecretaria general y portavoz socialista en la Cámara Baja hayan estampado su firma en esa carta no ha pasado desapercibida para los que defendieron el “no” hasta las últimas consecuencias. Hasta tal punto, que algunos no dudas en criticar en privado ese viraje.

Confidencial Digital ha podido contactar con algunos de los 15 diputados socialistas que rechazaron abstenerse para facilitar la investidura a Rajoy. Y su postura, respecto a la carta publicada el pasado miércoles, no puede ser más clara: “Supone un blanqueamiento a uno de los momentos más bochornosos de nuestra historia como partido”.

Estos parlamentarios no entienden que personas como Ábalos y Lastra, que fueron muy críticos con la abstención hace casi tres años, cambien de criterio ahora: “Fue una mala decisión, en la que traicionamos nuestro propio programa electoral y a los militantes, a quienes no les consultamos por el sentido de nuestro voto”.

Apuntan a Moncloa

Los cargos socialistas consultados por ECD explican que, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del pasado lunes no se habló, en ningún momento, de la elaboración de una carta para pedir la abstención del PP.

Por tanto, señalan estas mismas fuentes, la iniciativa “no parte de Ferraz”, y “se ha trabajado en la misma, a espaldas del partido, desde hace ya bastantes días”.

La tesis más extendida, en la dirección nacional del partido, es que la carta es una “idea de Moncloa”, y que, “desde allí”, se contactó con los firmantes. Una vez logrado un número elevado de diputados (66), “decidieron lanzar el escrito a menos de dos semanas del debate de investidura”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?