Política

Caso Bárcenas

El documento que demuestra que el PP de La Rioja recibió los 200.000 euros anotados por el ex tesorero

Documento interno del PP
photo_cameraDocumento interno del PP

Los llamados ‘papeles de Bárcenas’, que apuntaban al cobro de sobresueldos por parte de los principales dirigentes del PP –Rajoy, Cospedal, Arenas...-, incluían también el abono de 200.000 euros para la sede de los ‘populares’ en La Rioja. El diario de movimientos oficial del partido, sellado en Génova, confirma esa transferencia.

El pasado mes de julio, El Mundo publicó nuevas anotaciones del ex tesorero, en las que se incluían tanto pagos como donaciones. En ellas, se distingue con claridad un pago de 200.000 euros realizado el 26 de mayo de 2008, y con la explicación de “entrega de La Rioja”, tal y como puede apreciarse bajo estas líneas:

documento

El propio Luis Bárcenas confirmaría la existencia de ese pago al PP de La Rioja.

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, el ex tesorero asegura que los 200.000 euros forman parte de un “donativo” recibido desde La Rioja, que llegó a la sede nacional del partido en la calle Génova como una “contrapartida”. Según Bárcenas, la misma cantidad fue luego enviada, de forma oficial, a la sede del PP riojano.

El diario de movimientos del PP confirma el pago

El Confidencial Digital ha conseguido, a través de una fuente anónima, parte del contenido del diario de movimientos del PP del 2008.

En la hoja 456 del citado documento, aparece el pago a la sede del partido en La Rioja de los 200.000 euros apuntados por Luis Bárcenas.

La fecha del abono, del 23 de junio, no coincide con la anotada por el ex tesorero (26 de mayo), lo que confirmaría, según la fuente consultada, la versión que Luis Bárcenas presentó ante el juez Ruz: “Él apuntó en mayo los 200.000 euros recibidos en negro desde La Rioja, y luego ‘blanqueó’ la misma cantidad destinándola a la sede del partido en La Rioja”.

El PSOE ha solicitado a Ruz la declaración del secretario regional del PP

Después de que El Mundo publicara el pago de 200.000 euros al PP de La Rioja, y una vez conocida la declaración de Bárcenas hablando de la misma cantidad en concepto de “donativo”, el PSOE regional se puso en contacto con sus servicios jurídicos para que los responsables locales del PP dieran explicaciones ante el juez Pablo Ruz.

[OBJECT]

Los socialistas riojanos presentaron el pasado 1 de agosto una petición a la Audiencia Nacional para que el magistrado llamara a declarar, en calidad de testigo, al secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas.

En dicha petición, el procurador representante del PSOE argumenta esta solicitud por la posibilidad de que, de ser ciertas las declaraciones de Bárcenas, se estuvieran cometiendo delitos de “prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios”.

El PP confirma la autenticidad del diario de movimientos

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el PP para ampliar información sobre el pago de 200.000 euros a la sede del partido en La Rioja.

Desde Génova confirman la autenticidad de su diario de movimientos, y explican que la transferencia es “legal”, ya que ha sido declarada, y “algo normal” en el funcionamiento del partido.

Sobre la coincidencia de esa cantidad con las anotaciones de Bárcenas, y la declaración del ex tesorero sobre la procedencia de ese dinero, desde el PP afirman que “no la damos por ciertas porque todo lo afirmado por Bárcenas es falso”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?