Política

Elecciones andaluzas. Apoderados de Vox increpan a Susana Díaz: “Cuarenta años de robo”

La participación baja al 29,9%, cuatro puntos menos que en 2015. Algunos colegios retrasaron el escrutinio por la falta de papeletas de algunos partidos

Susana Díaz.
photo_cameraSusana Díaz.

La Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos de participación hasta las 14:00 de las elecciones al Parlamento autonómico que se celebran este domingo 2 de diciembre.

En las cinco horas transcurridas de votación desde las nueve de la mañana ha votado el 29,93% de los 6,5 millones de andaluces convocados a las urnas. El dato supone una caída sensible en la participación: concretamente, cuatro puntos menos que el 33,94% de las elecciones de 2015, hace tres años.

La consejera Rosa Aguilar ha destacado que la jornada está transcurriendo “con total normalidad”. Apenas se han registrado algunas incidencias aisladas. Por ejemplo, en Sanlúcar de Barrameda no se pudo iniciar la votación a las 9:00 por problemas con papeletas, ya que faltaban las de algún partido como Equo.

Las juntas electorales de zona han ido tomando decisiones para resolver esas incidencias. En varios colegios electorales la votación no concluirá a las 20:00, la hora fijada para el cierre, sino que se ampliará el horario tanto tiempo como se haya retrasado el inicio de la jornada, o los minutos que haya estado interrumpida la votación. Por ejemplo, en un colegio de Sanlúcar de Barrameda se ampliará la jornada 73 minutos, y en otro centro electoral se extenderá hasta las 22:18.

Ante estos problemas, la Junta Electoral de Andalucía ha decidido que no se podrá iniciar la difusión de datos del recuento hasta que cierre el último colegio. Se ha decidido que el acceso a los datos se hará a partir de las 22:15.

Insultos a Susana Díaz

Con todo, la incidencia más destacada la ha protagonizado Susana Díaz. La presidenta de la Junta y candidata del PSOE ha acudido con su marido y sus hijos a votar en el barrio sevillano de Triana. Cuando iba a depositar su voto, dos apoderados acreditados por Vox han comenzado a insultar en voz alta a la socialista: “Cuarenta años de robo”, “Susanita, se te acaba el chollo”, “al paro”.

Otras personas allí presentes les han reprochado estos insultos e imprecaciones, y Vox ha anunciado que ha apartado a esos dos apoderados por su “conducta inapropiada”. El PSOE ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral.

Por cierto, que la formación de Santiago Abascal ha denunciado que en algunos colegios electorales han detectado que sus papeletas estaban pintadas, para así provocar que en el recuento se consideren los sufragios como votos nulos. En estos casos las han encontrado tiradas en la calle o guardadas, por lo que ha pedido a sus votantes que lo denuncien a los apoderados o a la Policía.

Todos los candidatos de los partidos con presencia en el Parlamento de Andalucía han acudido a votar a lo largo de la mañana. Además de Susana Díaz en Sevilla, Juanma Moreno (PP) ha votado en Málaga, Juan Marín (Ciudadanos) en Sanlúcar de Barrameda, y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en Cádiz. También lo ha hecho el candidato de Vox, Francisco Serrano, en Sevilla.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?