Elecciones en Castilla y León. La participación cae dos puntos pero supera el 34%

Estudios demoscópicos señalaban que por debajo del 33% podría abrirse la puerta a un gobierno de izquierdas. Incidentes: ‘España Vaciada’ denuncia falta de papeletas la Policía Local de León retira una carpa de Vox

Votación en las elecciones a Cortes de Castilla y León.
Votación en las elecciones a Cortes de Castilla y León.

Los votantes de Castilla y León se retraen en la mañana electoral de este 13 de febrero. La participación en las elecciones a las Cortes regionales había alcanzado el 34,74% a las 14:00, según ha informado la Junta en una comparecencia.

Este dato supone un 2,15% menos que en las últimas elecciones autonómicas, las de mayo de 2019, cuando a esa misma hora habían votado el 36,89% de los electores.

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión se trata de un adelanto electoral de las elecciones autonómicas, que no coincide con las elecciones municipales, lo que en principio podía hacer prever un aumento de la abstención.

Durante los últimos días de campaña se había extendido cierto nerviosismo entre el Partido Popular, que insistió en lanzar mensajes para movilizar a su electorado tradicional, evitar la abstención y tratar de concentrar el voto de centroderecha, ante la amenaza de Vox.

La empresa demoscópica GAD3 había puesto el foco en la importancia de la participación. Su presidente, Narciso Michavila, declaró el jueves en una entrevista en Cope que si a las 14:00 la participación bajaba de un 33%, “quiere decir que es muy probable un vuelco a la izquierda”.

Al final, el dato real se ha quedado en algo más del 34%, un punto por encima de ese límite que apuntaba GAD3.

El análisis de Michavila se basaba en que el electorado de izquierdas estaba muy movilizado, tanto el del PSOE como el de Unidas Podemos. Lo mismo sucede con los votantes de los nuevos partidos locales de la ‘España Vaciada’, mientras que un buen número de electorales tradicionales del PP podría quedarse en casa, lo que abría la puerta a un cambio de gobierno tras 35 años y nueve legislaturas en las que los populares han gobernado la Junta de Castilla y León.

La mañana electoral ha transcurrido con normalidad, y los principales candidatos a la presidencia de la Junta han acudido a las urnas a primera hora. Estas son algunas anécdotas de la jornada:

-- ‘España Vaciada’ denuncia falta de papeletas: la plataforma que agrupa a varias candidaturas provinciales ha protestado ante la Junta Electoral porque, asegura, le han llegado quejas de electorales que no encuentran sus papeletas. En un pueblo de Palencia les han dicho en una mesa que “pueden votar a otros”, en puntos de la ciudad de Salamanca faltan, y en Burgos se han tapado con otras papeletas, han denunciado desde ‘España Vaciada’.

 

-- Retirada una carpa de Vox: la Junta Electoral de León ha ordenado a la Policía Local de la capital provincial que retirara un carpa que Vox había colocado en el punto de votación de la delegación provincial de la Junta. Los agentes se han personado y han obligado a desmontar la carpa.

-- Ciudadanos ha movilizado a dirigentes de otros puntos de España para ejercer como apoderados en estas elecciones. Han acudido desde Madrid, como el diputado en el Congreso Edmundo Bal, destinado al municipio segoviano de Duruelo, de apenas 200 habitantes, y muchos cargos y miembros de las juventudes; desde Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha...

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato