España habilita 4.000 camas de hospital en 48 horas para atender a víctimas de la guerra de Ucrania

El Gobierno ha movilizado a las comunidades autónomas y ha logrado disponibilidad, incluido en UCI, en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón…

Cama de hospital.
Cama de hospital.

El Gobierno ha movilizado de urgencia a las comunidades autónomas para acoger posibles víctimas de la invasión rusa a Ucrania. Casi 4.000 camas se han ofrecido ya por parte de diversos territorios como Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Navarra, Castilla y Léon, Aragón… en poco más de 48 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto a disposición del Ejecutivo central 1.000 camas del Hospital Isabel Zendal para las “necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos”.

Ha ofrecido un total de 700 camas en el Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentarían hasta las 1.000 en una semana. Estas plazas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Andalucía ha habilitado 100 camas hospitalarias y 8 UCI en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para atender a víctimas de la guerra de Ucrania. Una cifra similar a la que ha aportado Castilla y León, con 110 plazas.

La Xunta de Galicia también ha ofrecido a la población ucraniana que lo necesite una unidad de hospitalización en el complejo vigués Álvaro Cunqueiro.

El Ejecutivo gallego ya ha informado de la medida al Gobierno central y ha advertido de que, si es preciso, se ampliará a una unidad más en cada área sanitaria, lo que haría un total de siete.

La Región de Murcia también ha puesto a disposición 503 camas de hospitalización y 44 de UCI, ampliables si fuera necesario.

Aragón ha ofrecido al Ministerio de Sanidad todas las camas disponibles en estos momentos, que son más de 1.000 (80 de ellas unidades especiales).

Navarra ha transmitido su disposición para atender heridos de la guerra en Ucrania. El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario acoger pacientes procedentes de la zona de conflicto.

 

El Ministerio de Defensa también ha habilitado un centenar de camas (75 en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid y 25 en el hospital militar de Zaragoza) “por si fuera necesaria la asistencia médica” de heridos de mayor gravedad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato