“España Siempre”: nace una plataforma para suprimir las autonomías

Carlos Cuesta, Fernando Sánchez Dragó, Alejo Vidal Quadras, Hermann Tertsch, Luis del Pino, el general Dávila... entre los primeros firmantes del manifiesto a favor de un estado unitario

Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el Senado en enero de 2017.
Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el Senado en enero de 2017.

“Defendemos una España sin autonomías, con un solo Gobierno, un solo Parlamento que sea expresión de la soberanía nacional y un único Tribunal Supremo”: es una de las principales ideas del manifiesto con el que se presenta en público, este jueves 18 de octubre, la plataforma “España Siempre”, según ha podido saber Confidencial Digital.

Esta iniciativa se define como una “plataforma de la sociedad civil para la renovación democrática y el fortalecimiento de España”. Más allá de otros planteamientos, su principal objetivo es promover el apoyo a la idea de poner fin al Estado de las Autonomías que, a su juicio, “ha resultado ser un modelo fallido” debido a la falta de lealtad constitucional de los distintos territorios.

Como alternativa, proponen “articular España, fiel a su tradición histórica, como un Estado Unitario sin autonomías, de carácter impecablemente democrático, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea como es el caso de nuestros vecinos Francia y Portugal”.

De Sánchez Dragó a Vidal Quadras

En la lista de primeros firmantes del manifiesto de “España Siempre” figuran periodistas, escritores, académicos, ex políticos... Entre los periodistas destacan nombres conocidos como Carlos Cuesta (13TV y OK Diario), Luis del Pino (esRadio) y Almudena Negro (La Razón), así como columnistas como Fernando Sánchez Dragó (El Mundo), Tom Burns Marañón (El Mundo y Expansión), Hermann Tertsch y Gabriel Albiac (ambos de ABC).

También destacan nombres como el de Rafael Dávila, general en la reserva conocido por su blog; otros militares firmantes son el almirante de la Armada en la reserva José María Treviño y el teniente general del Aire en la reserva Eduardo Zamarripa.

El coordinador de la plataforma es el diplomático y ministro en la etapa de UCD Ignacio Camuñas. Él y Alejo Vidal Quadras, que también apoya el proyecto, coinciden en que participaron en la fundación de Vox pero se marcharon al comienzo de la andadura de este partido que también hace bandera del fin de las comunidades autónomas.

También hay letrados del Consejo de Estado, académicos, un ex magistrado del Tribunal Supremo (Adolfo Prego), notarios, ingenieros, empresarios, escritores y catedráticos de Filosofía, Psiquiatría, Hacienda Pública, Física Atómica, Filosofía del Derecho...

Contra el Estado de las Autonomías

El plan de “España Siempre”, una vez que se presente en sociedad, es formar un Comité de Acción “con el objetivo de movilizar a la opinión pública de nuestro país en la dirección que demanda el interés de la Nación y no para satisfacer los intereses partidistas de la clase política”.

Y esa dirección es ofrecer una alternativa a los “millones de españoles que están decepcionados del Estado Autonómico y desean una España democrática sin autonomías pero por desgracia no tienen en estos momentos actores políticos en el arco parlamentario que les representen”.

 

Su propuesta pasa por eliminar las autonomías por el despilfarro de dinero público que a su juicio suponen y por las tensiones nacionalistas que provocan, como ha ocurrido en Cataluña. En su lugar, apuestan por un Estado Unitario descentralizado administrativamente, que mantenga los ayuntamientos y también las diputaciones provinciales para mancomunar servicios en municipios pequeños.

También acabarían con el requisito de saber un idioma cooficial para optar a determinados empleos públicos. Aunque declaran el respeto “a las particularidades lingüísticas y culturales de las distintas regiones del país”, al mismo tiempo el régimen lingüístico que proponen se resumen de la siguiente manera:

-- “El español sería la lengua oficial válida en todo el territorio nacional sin perjuicio del respeto que tendrían otras lenguas que se utilizan en la vida ordinaria de las diferentes regiones de nuestro país en el ámbito privado”.

Además, el español sería lengua obligatoria para todo el período escolar, y las otras lenguas sólo serían, en todo caso, asignaturas complementarias en los colegios que así lo determinaran.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato