Política

Estado de alarma por autonomías y 2.000 militares rastreadores: el plan de Pedro Sánchez contra el coronavirus

El presidente del Gobierno ha hecho referencia también a que la vuelta al cole debe producirse "con normalidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso al frente para frenar la segunda ola de coronavirus anunciando tres medidas que pone a disposición de las comunidades autónomas: militares rastreadores, estado de alarma por provincias y tecnología. Sánchez ha hecho referencia también a la vuelta al cole en su comparecencia tras el primer Consejo de Ministros después del verano. 

El Ejecutivo va a poner a disposición de las comunidades autónomas 2.000 militares para rastreos. Una cifra que, según ha explicado Sánchez, podría incrementarse si fuera necesario. Las autonomías que no tengan suficientes medios podrán solicitar estos al Ejecutivo. 

Asimismo, Sánchez ha recordado a todas las comunidades que "tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma". Ha especificado que puede hacerse por provincias o por territorios que lo necesiten. Se produciría así la "cogobernanza" y los presidentes autonómicos que la soliciten tendrán que comparecer en el Congreso de los Diputados. Una situación que no tiene precedentes en España. 

El líder del Ejecutivo ha insistido en que "hablar de estado de alarma no es necesariamente hablar de confinamiento". 

Medios digitales: Radar Covid 

La tercera de las medidas anunciadas este martes es la aplicación de Radar Covid. Una tecnología que ya existía, pero que Sánchez ha instado a todas las comunidades autónomas a implementarlas en su territorio. 

Andalucía, Aragón, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla y León o Baleares son los territorios que la tienen más extendida. La prueba que se realizó en el archipiélago canario ayudó a rastrear una media de 6,4 contactos, según datos del Gobierno. "Los medios digitales salvan vidas. Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación", ha dicho Sánchez. 

La normalidad del curso escolar 

Este jueves se reunirán Educación y Sanidad para determinar la vuelta al cole. El presidente del Gobierno ha calificado esto como "asunto de máxima importancia" y ha pedido que la hoja de ruta concluya en un inicio de clases "con normalidad". 

Renovar las instituciones 

Sánchez ha instado a los líderes de todas las fuerzas políticas a "desterrar la pelea partidista". Como en otras ocasiones ha resaltado en su discurso que el enemigo es el virus. 

En este sentido y apelando a la oposición, ha insistido en la necesidad de renovar las instituciones en un contexto de emergencia económica y social. El Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la gestión de la televisión pública o el Tribunal Constituciones son las instituciones a las que ha hecho referencia. 

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?