Exteriores financia una web que mide la afinidad de cualquier texto con la Agenda 2030

La herramienta detecta la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en discursos, conferencias, artículos de prensa, leyes, tesis…

"Escanea cualquier texto en clave ODS", sugiere la web Escáner2030, que ofrece etiquetar y visualizar el contenido de un texto en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas específicas. 

Consiste en una herramienta digital que clasifica las expresiones de un texto en función de su vinculación implícita o explícita al plan de acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas. La web dispone de una base de datos con terminología asociada a estos ODS, de tal forma que, a través de un proceso automático de etiquetado, ofrece un análisis de su contenido en clave 2030. 

Para ello, el usuario ha de proporcionar el texto que quiera analizar, ya sea insertándolo en el cuadro de texto o subiendo el archivo. El procesador admite distintos formatos, no solo de texto, sino también imágenes, presentaciones o páginas web, con un tamaño máximo de 20 megabytes. 

Una vez compartido el archivo, el sistema comienza un análisis que suele tardar unos segundos o minutos (el tiempo varía en función del peso del documento que se quiera analizar), hasta procesarlo y ofrecer su distribución de los resultados. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 

El documento, titulado "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)", contiene varios puntos vinculados a la Agenda 2030. En concreto, la reducción de las desigualdades (ODS 10) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) son los objetivos más abordados, con 129 y 94 etiquetas respectivamente, mientras que la herramienta no detecta relación significativa entre el doctorado de Pedro Sánchez y los objetivos referentes a salud y bienestar (ODS 3) e igualdad de género (ODS 5). 

 

La web emplea una tecnología que utiliza software libre y código abierto, lo que permitiría su implantación en otros contextos o situaciones. De hecho, según explican en la propia web, se trata de una adaptación de la herramienta TiPi Ciudadano, implementada en 2015, que monitoriza la actividad del Congreso de los Diputados con relación a horizontes análogos a los que propone la Agenda 2030, fundamentalmente destinados a combatir la pobreza y la desigualdad. 

El proyecto está impulsado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ha sido desarrollado por la organización Political Watch, centrada en el "desarrollo de tecnologías cívicas, acciones de incidencia e investigación", y cuenta asimismo con el apoyo del hub tecnológico Actua Innovació, perteneciente a la fundación andorrana ActuaTech. 

 

Sus impulsores han puesto en marcha proyectos similares, como Parlamento2030, centrado también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aunque ceñidos a la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados. Fuera de España, han desarrollado la iniciativa Congreso2030py, para el seguimiento legislativo de los ODS en Paraguay. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios