Los falangistas recurren a los tribunales la prohibición de manifestarse en Ferraz

La Delegación del Gobierno en Madrid no autoriza el recorrido solicitado para una marcha el 9 de febrero, que pretendía pasar por delante de la sede del PSOE

Varios falangistas durante el primer homenaje ante la nueva tumba de José Antonio Primo de Rivera, en el cementerio de San Isidro (Madrid).
Varios falangistas durante el primer homenaje ante la nueva tumba de José Antonio Primo de Rivera, en el cementerio de San Isidro (Madrid).
  1. La sede del PSOE, un lugar especialmente protegido
  2. Otras concentraciones prohibidas
Un policía trata de frenar a un grupo de falangistas ante el Cementerio Sacramental de San Isidro (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Un policía trata de frenar a un grupo de falangistas ante el Cementerio Sacramental de San Isidro (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

El partido La Falange ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra la decisión de la Delegación del Gobierno en esa comunidad de no permitirle manifestarse en la calle Ferraz.

Como ya se contó en estas páginas, los falangistas de La Falange, su Sindicato Español Universitario (SEU) y Falange Española de las JONS (otro partido) van a celebrar el 9 de febrero un acto por el 90º aniversario del asesinato en 1934 de Matías Montero.

Este militante de Falange Española y del SEU fue asesinado a tiros por un militante de las Juventudes Socialistas en la calle de Juan Álvarez Mendizábal, de Madrid, cuando Montero volvía a su casa después de estar vendiendo el periódico FE, de Falange Española, en calle Princesa.

Se da la circunstancia de que el lugar del asesinato está muy cerca de la sede del PSOE, en la calle de Ferraz.

El actual Sindicato Español Universitario (SEU) había comunicado a la Delegación del Gobierno el acto del 9 de febrero. Según el recorrido comunicado, pretendía comenzar la marcha en la esquina de la calle Ferraz con de la Marqués de Urquijo, recorrer un tramo de Ferraz, y subir por una bocacalle hasta llegar a la calle de Juan Álvarez Mendizábal, paralela a Ferraz.

Ese recorrido implicaba que los manifestantes pasarían por delante de la sede del Partido Socialista.

La sede del PSOE, un lugar especialmente protegido

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado ese recorrido, argumentando que la sede del PSOE es un lugar especialmente protegido.

La Falange y Falange Española de las JONS han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para tratar de revocar esa prohibición y poder mantener el recorrido que ellos habían solicitado.

 

El tramo de la calle Ferraz en el que se encuentra la sede del PSOE lleva meses blindado por la Policía Nacional, ante las protestas que se convocan contra la amnistía a los independentistas catalanes.

En esas concentraciones, la Policía coloca unas vallas en la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo, y no permite acercarse más a la sede socialista.

Los falangistas denuncian que ha habido excepciones a ese alejamiento. Decenas de militantes de Frente Obrero, un grupúsculo de extrema izquierda pero crítico con los nacionalismos periféricos, pudieron manifestarse justo delante de la sede del PSOE, al otro lado de la calle Ferraz, el 11 de noviembre.

Otras concentraciones prohibidas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido en los últimos años al menos dos actos de La Falange en la vía pública.

Este partido pretendía manifestarse en las calles de la capital el 2 de mayo de 2020, aún vigente el confinamiento domiciliario y el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. La marcha no fue autorizada por la Delegación del Gobierno, que argumentó que provocaría contagios.

El TSJ de Madrid desestimó el recurso de los convocantes, y el Tribunal Constitucional avaló esa prohibición.

Meses después, la misma Delegación del Gobierno en Madrid decidió no autorizar otra concentración falangista, en ese caso el 12 de octubre en la Plaza de Ópera, coincidiendo con la parada militar (restringida por el covid) de la Fiesta Nacional en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios