Cumbre falangista en Madrid por los 90 años de la fusión con las JONS

Asistirán otros partidos como España 2000 y representantes de organizaciones extranjeras. Se celebrará a principios de marzo

Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
  1. De Valladolid a Madrid por los 90 años
  2. Otros partidos españoles y europeos
  3. Cánticos y entrega de placas
  4. Manifestación en Ferraz
  5. Ley de Memoria Democrática
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

La Falange, Falange Española de las JONS, Hermandad de la Vieja Guardia, España 2000... son algunos de los partidos políticos y organizaciones que participarán en un acto en Madrid el día 2 de marzo para conmemorar los 90 años de la unión de Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.

José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas protagonizaron el 29 de octubre de 1933 un mitin en el Teatro de la Comedia, de Madrid, que se convirtió en el acto fundacional de Falange Española.

Dos años antes, en octubre de 1931, se habían fundado las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), de la unión del grupo reunido en torno al semanario ‘La Conquista del Estado’, de Ramiro Ledesma Ramos, y de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, lideradas por Onésimo Redondo.

Finalmente, Falange Española y las JONS llegaron a un acuerdo en febrero de 1934 para unirse en una sola organización, Falange Española de las JONS. Esa fusión se presentó públicamente el 4 de marzo de ese año en el Teatro Calderón, de Valladolid.

Pese a disensiones internas (Ramiro Ledesma abandonó el partido en 1935) y a que sus líderes murieron fusilados (Primo de Rivera, Ledesma, Ruiz de Alda...) o en combate (Redondo) al comienzo de la Guerra Civil, el partido se mantuvo sobrevivió y fue uno de los puntales del nuevo estado dictatorial que construyó Franco en la España controlada por el bando sublevado.

Por el Decreto de Unificación de 1937, Franco unificó (y tomó el control) al falangismo con el carlismo, formando Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), base del Movimiento Nacional que sustentó la dictadura.

De Valladolid a Madrid por los 90 años

Los partidos y organizaciones que se consideran herederas del falangismo incluyen el aniversario de la fusión de Falange Española y las JONS en su calendario anual de conmemoraciones.

Suelen celebrar un acto en Valladolid, ya que fue en el Teatro Calderón de esa ciudad donde se presentó el acuerdo entre las dos organizaciones.

Pero este 2024 se cumplen 90 años de ese acuerdo, y La Falange, Falange Española de las JONS (dos partidos distintos, aunque suelen actuar de forma conjunta) y la Hermandad de la Vieja Guardia (“Asociación cultural cuya finalidad es difundir y velar por los principios del Nacionalsindicalismo”) han decidido organizar un gran acto, no en Valladolid, sino en Madrid.

 

Tendrá lugar en Madrid, el sábado 2 de marzo. A los militantes de las entidades convocantes les han avisado que se celebrará en un teatro, si bien no revelarán cuál, hasta el último momento, para evitar presiones a los dueños. La entrada costará 10 euros.

Otros partidos españoles y europeos

Los convocantes aseguran que no será un acto de sus partidos, exclusivamente, sino que invitan a que acudan “todos los que se sientan vinculados a Falange, sea cual sea su militancia o sensibilidad”.

Por ejemplo, ha confirmado que asistirá una representación otro partido político afín: España 2000.

Además, está previsto que acudan dirigentes y militantes de organizaciones políticas de otros países de Europa.

Hay que recordar que a la marcha anual que organizan los falangistas en recuerdo del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera acuden desde Francia miembros de Les Nacionalistes (antes, Parti Nationaliste Français) liderados por Yvan Benedetti.

A encuentros en España con La Falange y Falange Española de las JONS han asistido también dirigentes de partidos políticos de Italia (Forza Nuova), Grecia (Elasyn), Alemania (Nationaldemokratische Partei Deutschlands), Serbia (Srpska desnica), Rumanía (Noua Dreaptă), Portugal (Frente Nacional Portuguesa)...

Cánticos y entrega de placas

Durante esta cumbre falangista en Madrid, está previsto que se entreguen placas conmemorativas a personalidades que han ocupado cargos de responsabilidad en los partidos y organizaciones herederas de la Falange Española de las JONS que nació en la Segunda República.

Se proyectarán vídeos, y se entonarán canciones históricas de este movimiento: “Será un homenaje a todos los que han aportado su esfuerzo en las distintas organizaciones, instituciones e iniciativas surgidas del ideal nacionalsindicalista en estas nueve décadas”, resumen sus organizadores.

Manifestación en Ferraz

Ya el pasado mes de octubre, los falangistas celebraron los 90 años del mitin del Teatro de la Comedia, en Madrid, su acto fundacional.

Antes del gran encuentro a principios de marzo, los falangistas celebrarán otro acto tradicional en su calendario. El 9 de febrero se cumplirán también 90 años del asesinato en 1934 de Matías Montero, militante de Falange Española y de su Sindicato Español Universitario (SEU), que fue asesinado a tiros por un militante de las Juventudes Socialistas cuando Montero vendía el periódico FE, de Falange Española, en calle de Juan Álvarez Mendizábal, de Madrid.

Se da la circunstancia de que el lugar del asesinato está muy cerca de la sede del PSOE, en la calle de Ferraz.

El actual Sindicato Español Universitario (SEU) ha convocado el acto para el 9 de febrero. Lo han comunicado a la Delegación del Gobierno, y pretenden pasar en manifestación por delante de la sede del Partido Socialista.

Ese tramo de la calle de Ferraz suele estar cortado, o controlado por la Policía Nacional, por las tardes desde que comenzaron las protestas contra la amnistía a los independentistas catalanes.

Precisamente días antes de este acto se puede haber aprobado la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, según el calendario que manejan el PSOE y Junts.

Eso puede reactivar la afluencia de manifestantes a la esquina de las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, e incluso puede aumentar la asistencia a la marcha falangista en homenaje a Marías Montero.

De hecho, la marcha comienza en esa esquina, y termina en la calle de Juan Álvarez Mendizábal.

Ley de Memoria Democrática

Algunos de estos actos falangistas han sido objeto de expedientes sancionadores en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Esta ley castiga desde 2022 “las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

Pese a ello, los falangistas continúan organizando actos, si bien instruyen a sus militantes para que sólo coreen las consignas que lancen los organizadores, ondeen las banderas y pancartas indicadas, y no realicen declaraciones a periodistas.

Falangistas durante una manifestación para conmemorar el 86º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2022, en Madrid.
Falangistas durante una manifestación para conmemorar el 86º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2022, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato