Feijóo y Abascal, ‘desaparecidos’ desde hace más de diez días mientras critican que Sánchez se haya ido de vacaciones

El líder del PP no tiene agenda pública desde el 25 de julio y la última vez que se vio al de Vox fue la noche del 23-J. Yolanda Díaz no ha dejado de conceder entrevistas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
  1. Una “provocación”
  2. Feijóo, ‘desaparecido’
  3. Un fijo en Cambados
  4. Sin agenda desde el 23-J
  5. Yolanda Díaz, en las televisiones
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez
Feijóo y Abascal, ‘desaparecidos’ desde hace más de diez días mientras critican que Sánchez se haya ido de vacaciones.

Aún con la incertidumbre arrojada por los resultados de las elecciones generales, y tras una intensa campaña electoral, los políticos han ‘cerrado por vacaciones’ para disfrutar de unos días de descanso en agosto antes de iniciar el nuevo curso. Solo la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mantenido una intensa presencia mediática.

Así, tras las elecciones generales del 23 de julio, y el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa el día 25, la clase política disfruta de unos días de desconexión antes de retomar sus obligaciones. Será el próximo 17 de agosto cuando, según lo previsto, se constituyan el Congreso y el Senado de la nueva legislatura.

Una “provocación”

En Génova ya consideraban “una falta de respeto” que Pedro Sánchez se fuera de vacaciones con el país sumido en la incertidumbre política, pero ahora han elevado sus críticas tras conocerse que disfruta de unos días de descanso con su familia en Marruecos.

El Partido Popular ha tachado de “provocación” que, con la crisis por el Sáhara y el espionaje con Pegasus aún sin aclarar, el presidente en funciones viaje de forma privada a Marrakech. Aseguran que “es un capítulo más del esperpento al que el líder socialista ha sometido a España con su gestión y decisiones”

“Me parece una provocación que demuestra su soberbia”, declaró hace unos días el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, sobre las vacaciones de Sánchez en Marruecos en pleno bloqueo político tras la intención del PSOE de lograr los apoyos suficientes para revalidar mandato, a pesar de no ser la fuerza más votada.

El PSOE ha recurrido al caso Marcial Dorado para defender a Sánchez. “Feijóo critica las vacaciones familiares del presidente del Gobierno, pero él no aclara las vacaciones con un narco”, ha respondido la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, en referencia a la polémica foto.

Feijóo, ‘desaparecido’

Pero la dirección del PP no solo afea la ubicación de las vacaciones de Sánchez, también le reprochan que, durante sus días libres, desatienda sus obligaciones como presidente, en la situación actual de “bloqueo” en la que se encuentra el país, y con el “tercer peor dato del paro en julio desde 2008”, según ha insistido en las últimas horas la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Sin embargo, según ha podido comprobar Confidencial Digital, Alberto Núñez Feijóo se encuentra también ‘desaparecido’ desde hace al menos diez días.

Al día siguiente de las elecciones reunió a la Junta Directiva Nacional para asegurar su liderazgo, tras unos resultados del 23-J que no cumplieron las expectativas; el martes 25 de julio estuvo en Santiago de Compostela por la festividad del Apóstol, y a mediados de la semana pasada se reunió, pero en secreto y sin fotos, con Santiago Abascal en Madrid.

 

A partir de ahí, no ha trascendido nada más sobre la actividad del líder del PP, aunque fuentes del partido lo sitúan en su Galicia natal.

Su tierra también fue el destino elegido en sus pasadas vacaciones de verano y Semana Santa, cuando, como un vecino más, paseó por las calles de Moaña. Esta localidad de la provincia de Pontevedra acoge desde hace años al político, a su mujer Eva Cárdenas y a su hijo Alberto, de seis años.

En Moaña, es habitual ver a Núñez Feijóo practicar deporte en la playa, o charlando con los habitantes de la localidad, ya acostumbrados a tener al dirigente disfrutando de su tiempo libre allí.

Un fijo en Cambados

Hay que recordar también que la primera semana de agosto se celebra una de las fiestas más famosas de Galicia, la del Albariño, en el municipio pontevedrés de Cambados.

Feijóo suele acudir todos los años, ya lo hacía como presidente de la Xunta, pero también lo hizo el año pasado, al poco tiempo de asumir el liderazgo del Partido Popular. De hecho, fue nombrado Gran Maestro del Capítulo Serenísmo, que le otorgaba un papel principal en la celebración de esta feria de promoción del vino Albariño.

Sin agenda desde el 23-J

Vox ve relación entre la elección de veranear en Marruecos del presidente del Gobierno en funciones, con algunas de las acciones del Ejecutivo durante la última legislatura, como “las puertas abiertas” a la inmigración ilegal o el cambio de postura respecto al Sáhara.

“Parece que a Sánchez le gusta más Marruecos que España”, censuró el partido de Santiago Abascal en su cuenta oficial de Twitter después de conocer que Pedro Sánchez había viajado al reino alauí.

Sin embargo, el líder de Vox se encuentra también desaparecido, incluso hace más tiempo que Feijoo. No se ha vuelto a ver a Santiago Abascal en un acto público desde la misma noche de las elecciones generales, el pasado 23 de julio. Hace casi dos semanas.

Yolanda Díaz, en las televisiones

En cambio, la líder del espacio que ha sustituido a Unidas Podemos en el tablero político, Yolanda Díaz, ya ha dejado claro que no piensa asumir con resignación un papel meramente secundario.

Y ha trazado una agenda y estrategia propias, con una gran presencia en los medios, ante el intento del equipo de Sánchez de apartarla de las negociaciones para la investidura.

Lo demostró esta semana, de hecho, al anunciar en una entrevista en TVE que apoyará que se permita hablar catalán en el Congreso -que, además de una de las exigencias que ha planteado Junts per Catalunya a cambio de su apoyo al bloque de izquierda-, además de euskera y gallego. Una propuesta que ni siquiera había consensuado previamente con los representantes del PSOE, con el que todavía comparte el Consejo de Ministros.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato