Feijóo dice en Europa que fue un “error” salir a la calle contra los indultos

Afirma que Pablo Casado se vio arrastrado por Vox, que con la ‘foto de Colón’ se cerró al PP cualquier salida en Cataluña, y destaca que él mismo no asistió al acto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo dice en Europa que fue un “error” salir a la calle contra los indultos.

La gestión de Alberto Núñez Feijóo ha estado jalonada de vaivenes respecto a su posición sobre a Cataluña y al ‘procès’. El PSOE está utilizando los contactos del PP con Junts para tratar de justificar la amnistía ante la Comisión Europea. Y el líder de los populares admite ahora a sus colegas europeos que fue un “error” salir a la calle contra los indultos.

Los socialistas europeos han llevado a Bruselas el giro de Feijóo sobre el perdón al independentismo. Su representante, la española Iratxe García sostiene, en una carta enviada a varios comisarios y responsables de la Eurocámara, que las tesis del PP están “en línea” con la apuesta negociadora del PSOE.

Los vaivenes de Feijóo con Cataluña

Durante los últimos meses, sobre todo a raíz de la convocatoria anticipada de las elecciones generales del 23-J y su resultado, Núñez Feijóo ha reculado sobre sus palabras en numerosas ocasiones, azuzado por la reacción contraria de miembros de su formación. Y también condicionado por su relación con Vox.

La última bomba cayó en la noche del pasado sábado, cuando fuentes del PP al más alto nivel admitieron que Feijóo estaría dispuesto a estudiar, como alternativa a la amnistía, la posibilidad de un ‘indulto condicionado’ a Carles Puigdemont, formando parte de un “plan de reconciliación” para Cataluña.

Esto suponía un volantazo respecto a la estrategia de confrontación ejercida últimamente por los populares contra el Gobierno y la medida de gracia.

Fue un “error” salir a la calle

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes comunitarias, Feijóo ha confesado en los últimos días a miembros del Partido Popular europeo y de la Eurocámara que, a la vista de los acontecimientos, fue un “error” que el PP saliera a la calle contra los indultos, en junio de 2021. Entonces era presidente del partido Pablo Casado.

El propio Feijóo admite, en esas conversaciones, que el PP ha cometido “errores de estrategia” tras haber entendido que “a mucha gente” le había preocupado la alianza con Vox, evidenciada, en concreto, en actos como el de  la Plaza de Colón.

Sostiene que Pablo Casado, entonces líder del partido, se vio arrastrado por la formación de Santiago Abascal. Y considera que, con aquella presencia en Colón, se cerró cualquier posible salida del PP para Cataluña. A la vez, recalca que él mismo (en aquel momento era presidente de la Xunta) no estuvo en aquella manifestación.

Casado se vio arrastrado por Vox

Feijóo argumenta que Casado se vio ‘arrastrado’ a la foto de Colón, algo que entonces solo benefició a Santiago Abascal.

 

Génova había decidido que no saldría a la calle contra los indultos a los condenados del ‘procès’, pero Rosa Díez, exlíder de UPyD, se interpuso en sus planes.

A la marcha convocada por la plataforma de la ex dirigente socialista se sumó rápidamente Vox. Isabel Díaz Ayuso fue la siguiente en anunciar su respaldo, unos minutos después. Y el PP cambió el paso. La presidenta madrileña se adelantó.

Sin una salida del PP para Cataluña

El pasado septiembre, en el contexto de las negociaciones para su investidura, Alberto Núñez Feijóo abrió la puerta a “buscar un nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”, siempre que se hiciera por la vía de un pacto de Estado, “de acuerdo con la ley” y la Constitución.

Visto el malestar que provocaron en el PP catalán esas declaraciones, y de las dificultades para explicar a nivel nacional su propuesta, Génova matizó que se refería a que era “necesario un pacto territorial que mejore el funcionamiento de las comunidades autónomas”.

Apoyó la protesta, pero no acudió

El líder del Partido Popular recuerda ahora que alegó problemas de agenda para justificar su ausencia en la manifestación contra los indultos del ‘procès’ en la Plaza de Colón, aquel 13 de junio de 2021, en vísperas de su aprobación por el Consejo de Ministros el día 21 de ese mes. En concreto, un viaje ya previsto.

Consideraba que había “razones poderosas” para asistir, pero creía más “responsable” en aquel momento priorizar la agenda institucional como presidente de la Xunta. Preguntado entonces si, en el caso de no tener ese viaje, acudiría a la concentración, el dirigente gallego evitó una respuesta clara.

Núñez Feijóo se desmarcaba de una manifestación a la que ya habían confirmado su asistencia el entonces presidente del PP, Pablo Casado, junto con sus homólogos en Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Y se repitió “la foto de Colón”. La primera había sido en febrero de 2019.

Feijóo dice en Europa que fue un “error” salir a la calle contra los indultos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato