Feijóo desconcierta en el PP: ni una reunión con diputados y senadores en más de un mes como presidente

La falta de parlamentarios en la dirección nacional provoca descoordinación entre Génova y los grupos y los cargos no cubiertos han paralizado iniciativas en marcha

El líder del PP y presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP y presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo solo ha nombrado a los vicesecretarios del comité de dirección. Y ha trasladado a su equipo en Génova, encabezado por Cuca Gamarra, que no tiene prisa por renovar el organigrama de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Un mensaje que ha inquietado a diputados y senadores del PP

Feijóo no ha anunciado los cambios, una vez que ha abandonado ya en los últimos días la presidencia de la Xunta de Galicia, ni ha decidido si se convertirá en senador por designación autonómica en las próximas semanas.

Los diputados del PP aún no se han reunido con el nuevo presidente, elegido hace más de un mes, el pasado 2 de abril, en el congreso de Sevilla. Tampoco lo han hecho los senadores, ni los eurodiputados

Desconcierto en Congreso y Senado

Esa incertidumbre está provocando nerviosismo y desconcierto en el Grupo Parlamentario Popular, según cuentan varios diputados del PP, no especialmente críticos con el líder gallego, consultados por Confidencial Digital.

El presidente debe decidir todavía si la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se mantiene como presidenta y portavoz en el Congreso o, por el contrario, designa a otra persona para esa responsabilidad.

Desde la elección de Gamarra como número dos, los nombres de Jaime de Olano, Marta González y José Antonio Bermúdez de Castro han sonado con fuerza para la portavocía, aunque desde Génova no se descarta que Gamarra mantenga el puesto y se apoye en el coordinador general, Elías Bendodo, para el trabajo orgánico del PP. 

Cuca Gamarra, que ahora ocupa el escaño que utilizaba Pablo Casado y el que correspondería al presidente del partido si fuera diputado, se ha ganado el liderazgo y el respeto de todos sus diputados. 

En el Senado la situación es parecida. El Grupo Parlamentario da por hecho el cese de Javier Maroto como portavoz, y Fernando Martínez Maíllo es uno de los candidatos a sucederle, aunque las fuentes consultadas por ECD apuntan que el puesto también podría ser para una mujer. Ha sonado el nombre de la secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós.

Descoordinación entre Génova y los grupos

La lentitud a la hora de cubrir el segundo escalón de Génova, aún vacío, y el organigrama completo de los grupos parlamentarios en la nueva etapa, es el principal reproche a Feijóo de los diputados consultados por ECD en su primer mes al frente del PP. 

 

En el nuevo PP, la política y la oposición se está aplicando en dos niveles: uno parlamentario, donde no está la dirección del partido, salvo la secretaria general; y otro extraparlamentario, que es donde están actuando el presidente, el coordinador general y la mayoría de vicesecretarios.

Pero ese modelo, que resulta nuevo en el PP, despierta alguna duda interna sobre su efectividad, por los fallos de coordinación que pueden surgir en el futuro entre Génova y los grupos, como los que se produjeron en algunos momentos, según recuerdan ahora, entre el partido y Moncloa durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Paralizadas iniciativas parlamentarias

En ambas Cámaras asumen que habrá cambios en los otros puestos de los consejos de dirección de los grupos, así como en la presidencia de las comisiones parlamentarias que lidera el PP. En las comisiones, además, también se prevén cambios de portavoz.  Sin embargo, la mayoría de nombramientos están por confirmar.

Esa circunstancia empieza a generar inquietud, porque hay diputados que tienen iniciativas pendientes en comisión pero no saben si avanzar en ellas o reportar a su portavoz ya que no han recibido confirmación de que vayan a seguir adelante.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato