Feijóo negocia con UGT y CCOO una huelga parcial contra el Gobierno

Paros al final de la jornada y pactados con los empresarios para que no haya descuento salarial. Génova presiona con las subvenciones a los sindicatos que conceden sus autonomías

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda durante la manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol.
  1. Vox presiona al PP con la huelga
  2. Feijóo ha comenzado a movilizarse
  3. Paros al final de la jornada, sin descuento
  4. Que no se hable solo de amnistía
  5. Presión del PP con las subvenciones
  6. Los ámbitos de las huelgas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol, a 12 de noviembre de 2023, en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol, a 12 de noviembre de 2023, en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo ha recogido el guante de los manifestantes de la Puerta del Sol. El líder del PP ha comenzado a sondear las posibilidades de convocar una “huelga parcial” (que no general) contra el Gobierno. Génova ha mantenido ya contactos con los sindicatos mayoritarios, UGT y COOO, y también con la patronal CEOE.

“Si se me ocurriera pactar lo que está pactando Pedro Sánchez habría una gran huelga general en toda España. No tengáis ninguna duda”. Así respondió Feijóo el pasado domingo a los manifestantes convocados por el PP en Madrid, cuando rompieron a pedir a gritos una huelga general contra la amnistía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que acudió a la protesta del Partido Popular en la capital, ha apoyado sin tapujos la huelga general que su sindicato ‘Solidaridad’ lleva días alentando, y que este lunes ha convocado finalmente para el 24 de noviembre.

“No nos basta con manifestarnos un domingo y apoyamos sin ninguna duda la huelga general que promueve el sindicato Solidaridad”, ha defendido Abascal.

Vox presiona al PP con la huelga

Hay que recordar que Génova ha comenzado a hacer ruido en las instituciones, aprovechando su mayoría en el Senado y sus 11 presidentes autonómicos. Y también se ha movilizado en el ámbito de la justicia y en Europa.

El PP celebra actos públicos contra la amnistía cada domingo y asistirá a cualquier manifestación que se organice contra la medida de gracia, como la del próximo sábado en Madrid, a la que también acudirá Vox.

El partido de Abascal ha salido a respaldar públicamente la huelga general del 24-N, que el PP tampoco desdeña, aunque admite su complejidad.

Feijóo ha comenzado a movilizarse

Alberto Núñez Feijóo no ha sido tan claro, pero ha comenzado a movilizarse, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la cúpula del PP.

Portavoces oficiales de Génova han rechazado por ahora aclarar si el partido apoya explícitamente la huelga y apuntan a que tendrían que pedirla todos los sindicatos. Sin embargo, según las mismas fuentes, el líder del PP está sondeando ya con dirigentes de UGT y CCOO la posibilidad de convocar una “huelga parcial” contra el Gobierno.

 

La posición que mantengan los dos sindicatos mayoritarios resulta importante en términos de representatividad, ya que la mayoría de los delegados sindicales electos del país pertenecen a sus organizaciones, unos 250.000, mientras que el sindicato de Vox apenas cuenta con unos 150.

Paros al final de la jornada, sin descuento

En todo caso, fuentes del PP rechazan una huelga general porque “muchos ciudadanos no se la pueden permitir”, provocan daños colaterales a las empresas y son difíciles de justificar por “motivos políticos”.

En cambio, ha planteado a los sindicatos convocar paros en las empresas al final de la jornada, una especie de “huelga parcial”, que recoja un pacto con los empresarios para que no haya descuento salarial a los trabajadores.

En Génova insisten en “escuchar a los agentes sociales”, y apuntan también: “Hay que ver qué dice la patronal”, concluyen.

(I-D) La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto del PP contra la amnistía.
(I-D) La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto del PP contra la amnistía.

Que no se hable solo de amnistía

Según la información que ha recibido la cúpula del PP, las cesiones de Pedro Sánchez a Junts y PNV han puesto en guardia a los sindicatos y otros sectores progresistas. No pasan por alto que las suspicacias han crecido en los últimos días en ámbitos de izquierdas de la Justicia o la Administración.

Pese a adoptar el discurso del PSOE sobre la amnistía, UGT y CCOO cuestionan también por ejemplo la transferencia del Cercanías a Cataluña o de la gestión de pensiones al País Vasco.

Con esta reacción junto al PP, admiten, los sindicatos pretenden lanzar un mensaje muy nítido al PSOE y Sumar en el arranque de la legislatura: “Este país debe hablar de más cosas que la amnistía”, advierten en las centrales.

Una parte sustancial de las reivindicaciones de UGT y CCOO (subida del salario mínimo, reforma del despido, reducción de la jornada laboral...) quedó recogida en el acuerdo que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentaron hace unas semanas. Pero los sindicatos temen que esas promesas queden en el olvido, en una legislatura que se aventura “muy política”.

Presión del PP con las subvenciones

Otra de las bazas que admiten en Génova para atraer a los sindicatos a la huelga contra el Gobierno son las subvenciones a los agentes sociales que conceden las autonomías del PP.

En la dirección de los populares aseguran que están manteniendo, e incluso elevando, las ayudas públicas destinadas a sindicatos y patronal en los territorios que dirige con mayoría absoluta, como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia, mientras que en los Ejecutivos regionales y los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con Vox, la tendencia es a la baja, con la exigencia de recortar las partidas.

Los ámbitos de las huelgas

Expertos en derecho laboral explican que las huelgas pueden abarcar diferentes ámbitos. Así, puede haber convocatorias a nivel de empresa o centro de trabajo, a nivel provincial o autonómico, huelgas que afectan sólo a un sector o huelgas generales. Estas últimas abarcan cualquier sector y cualquier actividad, siempre dentro del ámbito geográfico en el que han sido convocadas.

La convocatoria de una huelga general en España puede ser realizada por los sindicatos para protestar contra medidas gubernamentales o condiciones laborales injustas. También pueden proponerla estudiantes o movimientos ciudadanos a través de asambleas o plataformas contra políticas educativas o sociales que consideren injustas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, a 29 de mayo de 2023, en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, a 29 de mayo de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato