Política

La filtración sobre el impuesto de Sociedades es una advertencia del Gobierno a las empresas que amenazan con marcharse de España

“¿A dónde se van a ir?”. El Ejecutivo ha querido enviar un mensaje al Ibex y a la CEOE por boicotear el pacto con Podemos

Reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.
photo_cameraReunión de Pedro Sánchez con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

En los últimos días, no han parado de aparecer noticias alertando de la posible fuga de capitales y de empresas de España si prospera el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. Y la CEOE ha propuesto a los Sánchez buscar un gobierno alternativo para evitar pactar con Iglesias. Ante esa ofensiva, el Gobierno ha decidido pasar al ataque.

Así lo aseguran al Confidencial Digital fuentes próximas al Ejecutivo y conocedoras de las negociación entre Moncloa y Podemos para formar gobierno. Una negociación que, en opinión de cargos gubernamentales, “la CEOE y las empresas del Ibex tratan de boicotear”.

Frente a esa “campaña de presión y de amenazas” por parte de las empresas, que amagan con abandonar España, el Gobierno decidió reaccionar publicando un informe, procedente del Ministerio de Hacienda, cuya difusión nadie esperaba.

El citado dossier hacía una comparativa, país por país, de diferentes resultados de explotación registrados en 2016. Y uno de ellos hacía referencia al pago realizado por las multinacionales del impuesto de sociedades.

Las conclusiones eran claras: las multinacionales españolas pagan por dicho impuesto a nivel mundial un 12,6% de su beneficio. Además, en las comparativas entre países se desvelaban datos más que sorprendentes:

--“A nivel nacional, lo que pagan las empresas por ese impuesto en Francia supone el 42% de los beneficios, mientras que aquí solo es del 25%, aunque en la práctica solo se paga el 0,3%. Y, con respecto a la media europea, estamos ocho puntos por debajo”.

“Si hasta le hemos quitado la SS a Podemos...”

Ante estos datos, desde el Gobierno, y también desde Unidas Podemos, lanzan la siguiente pregunta retórica a las empresas: “¿A dónde se van a ir, si en el resto de Europa pagarían más?”.

Cargos del Ejecutivo consultados por ECD reconocen empezar a estar “cansados” de las amenazas de la CEOE y de las empresas del Ibex. Sobre todo, añaden, cuando “no se ha anunciado ninguna medida que les perjudique”.

De hecho, recuerdan estas fuentes, Podemos ha renunciado a derogar la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy y, además, el Ministerio de Empleo, si finalmente va a los de Pablo Iglesias, no gestionará la Seguridad Social.

Esa gestión, confirman desde el Gobierno, “se la queda Hacienda”, por lo que “hasta eso le hemos quitado a Podemos”. Por tanto, concluyen, “no es comprensible” esa ofensiva por parte de las empresas y las patronales.

La única medida que sí están dispuestos a aprobar tanto el PSOE como Podemos es una subida del salario mínimo interprofesional. Una medida “indispensable”, afirman, para “aumentar la demanda” y “hacer crecer la economía”, ya que “nadie compra si no tiene dinero”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable