Política

La Fiscalía abre diligencias de investigación contra Open Arms tras la denuncia de Vox

Ha admitido el escrito del partido contra la ONG por colaboración con organizaciones criminales y fraude de ley

Inmigrantes del Open Arms atendidos.
photo_cameraInmigrantes del Open Arms atendidos.

El miércoles, en plena crisis por las presiones de Open Arms a Italia y España, Vox anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la ONG por colaboración con organizaciones criminales y fraude de ley.

Según ha sabido Confidencial Digital, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el organismo a donde ha derivado el escrito, ha admitido la denuncia y este lunes ha iniciado diligencias de investigación contra Proactiva Open Arms.

ECD ha podido saber que el Ministerio Público no tiene prevista una fecha para finalizar estas diligencias. Tampoco informará del desarrollo de las mismas, sólo del resultado final de la investigación.

La incoación de estas diligencias es una de las peticiones que solicitó Vox en su denuncia, además de la inmovilización e incautación del buque Open Arms cuando arribe a puerto español y de la detención de su capitán, Óscar Camps, por presunto tráfico ilícito en el mar.

Asimismo, el partido de Santiago Abascal asegura que, según la monitorización de los trayectos del buque, éste acude al lugar exacto donde la mafias abandonan a los inmigrantes, convirtiéndose en “búsquedas activas” y por tanto, en labores de colaboración con las mafias del norte de África. Actos que constituyen, a su juicio, un presunto delito de cooperación con organizaciones criminales.

Por otro lado, Vox considera que Open Arms comete fraude de ley al aplicar retorcidamente la obligación de socorrer a náufragos o personas en peligro en alta mar, ya que “no obedece a fines humanitarios sino que deben existir otros intereses”, según el partido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes