Las fotos de la visita de Pedro Sánchez a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Acompañado por Isabel Celáa, embajadora ante la Santa Sede, conoció un templo vinculado con España desde hace siglos. Los reyes son protocanónigos honorarios

Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.
Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.
  1. Ni Koldo ni amnistía
  2. Con Isabel Celáa
  3. Vinculada con España
Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.
Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó de España el sábado, en plena tormenta por el ‘caso Koldo’, para asistir en Roma al congreso de los socialistas europeos, que se celebró a solo cuatro meses de las elecciones europeas de junio.

La cumbre, con asistencia de los líderes de todos los partidos del continente, se convirtió en el inicio de la campaña para los comicios comunitarios de junio, y sirvió como acto de proclamación del candidato socialista a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit, actualmente Comisario de Empleo y Derechos Sociales .

Ni Koldo ni amnistía

Sánchez, que se vio felicitado por su cumpleaños (el 29 de febrero), fue presentado como un “símbolo de democracia”. En su discurso, advirtió contra el avance de la ultraderecha, diciendo que “el alma de Europa está en riesgo”. 

Afirmó que los socialdemócratas, que aparecen segundos en las encuestas, por detrás de los populares de Von der Leyen, deberán ser los encargados de “derrotar esa amenaza y asegurar que la Historia sigue avanzando en la dirección correcta”.

El líder español evitó cualquier referencia sobre el escándalo de las mascarillas, y tampoco habló de las negociaciones para aprobar la ley de amnistía, pero sí presumió de algunas de las medidas sociales aprobadas durante esta legislatura europea marcada por la pandemia y por la guerra en Ucrania.

Con Isabel Celáa

Según la información recogida por Confidencial Digital, Pedro Sánchez, que iba acompañado de un reducida escolta, acudió a Santa María la Mayor a primera hora del domingo, acompañado de Isabel Celáa, ex ministra Portavoz y ex ministra de Educación y desde hace dos años embajadora de España ante la Santa Sede.

El presidente del Gobierno pasó totalmente inadvertido, vestido informalmente, con zapatillas de lona y una corta gabardina de color claro. Siempre acompañado de la embajadora, recorrió los lugares más señalados de la basílica y recibió explicaciones por parte de algunos de los canónigos del templo.

La visita terminó antes de las doce de la mañana, porque a esa hora se iba a oficiar la misa dominical.

Vinculada con España

Santa María la Mayor se levanta sobre una de las colinas de la ciudad, en la parte superior del Cispio, una de las tres cimas de la colina Esquilino. Construida en el siglo V, es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma y la única que ha conservado su estructura paleocristiana.

 

Está considerada la ‘iglesia española’ de Roma, porque la basílica tiene una vinculación de siglos con España. Allí fue a parar el primer oro que llegó de América, regalo de los Reyes Católicos. El emperador Carlos V, lo mismo que su nieto Felipe III, y también Felipe IV, contribuyeron con abundantes donaciones al esplendor del templo, convirtiéndose así en benefactores. La estatua de Felipe IV figura en la entrada del templo.

En 1953, tras la firma del Concordato entre España y la Santa Sede, se acordó que los reyes de España fueran protocanónigos honorarios. Y en 1977, poco después de llegar al trono, Juan Carlos I aceptó ese nombramiento

En enero de 2018, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía inauguraron la nueva iluminación de la basílica, financiada por España. De ello se encargó Enel, después de que la Fundación Endesa firmara un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.
Pedro Sánchez e Isabel Celaá, en la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios